Un sindicalista muere durante las protestas en Grecia contra la austeridad
Las protestas contra la austeridad en Grecia resultaron mortales este jueves tras el fallecimiento de un manifestante por un paro cardíaco durante el enfrentamiento entre la policía y las decenas de miles de personas que protestaban contra las medidas de austeridad en el segundo día de huelga general .
Después de un comienzo pacífico, violentos enfrentamientos estallaron la tarde del jueves entre manifestantes y la policía, y entre los propios manifestantes. Los agentes de seguridad dispararon gas lacrimógeno contra la multitud, mientras se arrojaban artefactos explosivos. El fallecido es un miembro de 53 años del sindicato de trabajadores, según informó un legislador, uno de los que se preparaban para votar nuevos recortes presupuestarios contra la deuda nacional al mismo tiempo que se fraguaba la protesta.
"No tenemos ninguna esperanza. La única esperanza que tenemos es la fuerza del pueblo", dijo el manifestante Vagelis Filezis, un ingeniero civil. Aseguró que los líderes europeos estaban tratando de "salvar a los bancos, pero no piensa en la gente”. En una advertencia a Italia y España, que también enfrentan la crisis de la deuda, dijo: “Mírenos, aquí es donde usted va a estar en dos o tres años”.
Los organizadores habían convocado a los manifestantes en Atenas este jueves y apuntaban que podría ser la mayor protesta después de que este miércoles la cifra de participación fuera de 120,000 personas, según los convocantes, lo que la convierten en una de las mayores protestas en el país en años. La policía estimó que este jueves había en torno a 40,000 manifestantes en las calles de la capital griega y 3,000 agentes.
Seis manifestantes y 15 policías resultaron heridos este miércoles, y al menos 15 personas fueron detenidas, según informaron las autoridades. "No agachar la cabeza, es el momento de resistencia y de lucha", coreaban los manifestantes este miércoles en la capital.
Mientras los griegos muestran así su enojo contra la austeridad, los legisladores tratan de reducir los costos del gobierno para tranquilizar a los proveedores de fondos internacionales y lograr el fondo de rescate prometido. El nuevo proyecto de ley supone la pérdida de en torno a 30.000 puestos de trabajo, y recortes de salarios y pensiones de funcionarios .
Los líderes de la Unión Europea se esfuerzan en minimizar el efecto de la deuda de Grecia en su moneda común, el euro. Ministros de Finanzas de las mayores economías del mundo se comprometieron este fin de semana a tomar "todas las medidas necesarias" para estabilizar los mercados. Su objetivo es mantener a los bancos bien capitalizados para que puedan superar los efectos de los impagos por parte de Grecia u otros países endeudados, como Portugal, España, Irlanda o Italia.
Existe una división entre Francia y Alemania, economías clave de la región, sobre cómo abordar el problema. Alemania ha insistido en que los distintos estados europeos deberían inyectar capital en los bancos nacionales que carecen de suficientes fondos. Los analistas aseguran que Francia se opone por temor a que se ponga en peligro su calificación crediticia.
Se espera que los líderes europeos se pronuncien en la cumbre del Grupo de los 20, en la que se citarán las potencias económicas mundiales.
Andrew Carey, Labropoulou Elinda, Magnay Diana y Ben Rooney contribuyeron con este reporte.