Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos retirará a todos sus soldados de Iraq a finales de año

Obama anunció la retirada completa de Bagdad después de nueve años de guerra y aseguró una relación “sólida y duradera” con el país
vie 21 octubre 2011 12:41 PM
iraq
iraq iraq

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la retirada de las últimas tropas de Iraq a finales de año. "Después de nueve años, la guerra en Iraq terminará", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

La nueva relación con Iraq será “sólida y duradera” una vez que las tropas dejan el país, dijo Obama, que aseguró que EU mantendrá su interés por un Iraq fuerte y estable después de la marcha de sus tropas.

Sólo 150 soldados permanecerán para asistir en la venta de armas. Estados Unidos esperaba que una parte de los 40,000 soldados en Iraq permanecieran para entrenar en áreas de seguridad. 

Pero este mes, Estados Unidos e Iraq no han logrado llegar a un acuerdo sobre asuntos clave como la posibilidad de dar inmunidad legal a los soldados estadounidenses que puediera permanecer en ese país después del fin de año, informó a CNN un funcionario cercano a las negociaciones este mes.

Estados Unidos quería mantener la inmunidad, pero Iraq se negó, lo que abría la posibilidad de que los estadounidenses fueran trasladados a cortes iraquíes y sujetos a los castigos previstos por su ley.

Publicidad

Las negociaciones se tornaron tensas luego de que WikiLeaks dio a conocer cables según los cuales civiles iraquíes, entre ellos niños, murieron en 2006 durante una redada de soldados estadounidenses y no en un ataque aéreo como inicialmente había reportado el Ejército estadounidense.

Publicidad
Publicidad