Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU condena la represión en Yemen, pero no al asediado presidente Saleh

Por unanimidad los 15 miembros de Seguridad exigen que no haya represión contra los manifestantes, pero no condenan al presidente
vie 21 octubre 2011 05:17 PM
consejo de seguridad de naciones unidas
consejo-seguridad consejo de seguridad de naciones unidas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó de manera unánime este viernes a favor de una resolución que condena la violencia en Yemen, donde las fuerzas del gobierno y facciones rivales se han enfrentado durante meses.

El Consejo decidió exigir al gobierno de Yemen permitir a las manifestanciones pacíficas y terminar con la represión contra los civiles. Sin embargo, no condena al asediado presidente Ali Abudallah Saleh . Hubo 15 votos a favor y ninguno en contra.

"Damos la bievenida a la condena que llega con retraso contra los gobierno del gobierno de Yemen, pero creemos que el Consejo de Seguridad debería tomar una distancia más clara del acuerdo de impunidad (con del Consejo de Cooperación del Golfo)”, dijo Philippe Bolopion, directro de Human Rights Watch.

El acuerdo al que se refiere Bolipion era respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea, y en él se establecía que Saleh dejaría el poder a cambio de inmunidad.

Publicidad

"Al señalar que no haya consecuencias por el asesinato de yemeníes, el acuerdo de inmunidad ha contribuido a prolongar el derramamiento de sangre", expresó Bolopion.

Peter Wittig, embajador de Alamania en las Naciones Unidas, dijo que la resolución no era ideal “pero podía hacer una diferencia”.

"Nos hubiera gustado que se experesaran de forma más fuerte e inequívoca los mensajes de la resolución, especialmente el llamado a que el presidente Saleh deje el poder", añadió.

El premio nobel de la paz, Tawakkol Karman, también habló este viernes. Dijo que la resolución “no era suficiente”.

“Tienen que discutir sobre la salida de Ali Saleh y que que debe ser entregado a las autoridades inmediatamente”, dijo el activista yemení, quien dijo que planea quedarse en Estados Unidos hasta que Saleh sea llevado a un tribunal internacional.

Esta semana, varias personas murieron durante enfrentamientos con fuerzas de seguridad yemeníes durante multitudinarias protestas en la capital del país.

Cientos de fuerzas de seguridad intentaron restringir los movimientos de los manifestantes, lanzaron gases lacrimógenos, de acuerdo con el director de un hospital, Mohammed Qubati.

Un funcionario de EU que habló bajo condición de anonimato dijo que la resolución de este viernes, propuesta por Alemania y el Reino Unido, enviaría una señal más fuerte sobre la necesidad de llevar a cabo la transición política.

La unanimiadad indica un mayor concenso en el Consejo.

Publicidad
Publicidad