Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia de Gadhafi pide a la ONU investigar la muerte del exlíder libio

Como 'inquietantes' calificó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos los dos videos que muestran a Gadhafi tras su captura
vie 21 octubre 2011 09:18 AM
CNN
Video-Gadhafi-CNN CNN

La familia de Moammar Gadhafi, el depuesto líder libio muerto este jueves, pidió mediante un comunicado a las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional que presione a las nuevas autoridades libias para que entreguen su cuerpo.

La familia quiere que “se entreguen los cuerpos de los mártires de su tribu para que puedan ser sepultados de acuerdo con los ritos islámicos”, reportó una estación de televisión pro-Gadhafi este viernes.

El gobierno interino libio dijo que el funeral fue pospuesto algunos días para permitir que funcionarios de la Corte Penal Internacional verifiquen el cuerpo que permanece en Misrata, si así lo requieren.

Las Naciones Unidas también pidieron que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Gadhafi, pues éstas son “poco claras” y deben ser investigadas, afirmó este viernes la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo multinacional.

“Se necesitan más detalles para saber si murió en combate o luego de su captura”, aseguró la agencia de Naciones Unidas.

“Al parecer hay cuatro o cinco versiones de cómo murió. Como ustedes sabrán, hay al menos dos videos tomados con celular, uno mostrándolo vivo y otro mostrándolo muerto. Juntos, esos videos son muy inquietantes”.

Publicidad

La oficina afirmó que es importante que “se haga justicia” para cerrar el ciclo del “régimen despótico de 42 años de Gadhafi, y del sangriento conflicto este año”. Aseguró que “los derechos humanos deben formar parte de todas las políticas y acciones” en la nueva Libia.

“Las miles de víctimas que sufrieron por las muertes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos desde que estalló el conflicto en febrero, así como los que sufrieron de violación de derechos humanos durante el régimen de Gadhafi, tienen el derecho a saber la verdad, ver el fin de la cultura de la impunidad, y a recibir compensaciones”, afirmó la oficina.

“Para poder darle la vuelta a la página, es esencial que los presuntos culpables sean llevados a juicio, que se adhiera al estándar internacional de un juicio justo, y para las víctimas, que vean que se logró rendición de cuentas”.

Mahmoud Jibril, el primer ministro de transición, dijo que Gadhafi fue capturado con vida pero que se desató un tiroteo mientras se le trasladaba a un vehículo, el exlíder libio resultó con heridas que luego le causaron la muerte.

Amnistía Internacional también urgió a los rebeldes “a hacer públicos” los “hechos completos” sobre la muerte de Gadhafi.

“Es esencial realizar una investigación completa, independiente e imparcial para establecer si el coronel Gadhafi murió durante combate o luego de que fue capturado”, afirmó el grupo este jueves.

Publicidad
Publicidad