Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN pretende poner fin a la misión en Libia tras la muerte de Gadhafi

La retirada de las tropas se realizaría de manera paulatina y se tiene contemplado que finalice el 31 de octubre
vie 21 octubre 2011 04:58 PM
Libia - OTAN
Libia - OTAN Libia - OTAN

La OTAN comenzará a reducir sus operaciones en Libia tras la muerte de Moammar Gadhafi, con la fecha preliminar del 31 de octubre, dijo este viernes el secretario general aliado del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

“Hicimos lo que dijimos que íbamos hacer y ahora es el momento para que el pueblo libio tome su destino en sus propias manos”, indicó Rasmussen, de acuerdo con CNN.

La OTAN lanzó una campaña aérea y de misiles en marzo contra bases militares de Gadhafi en respuesta a un mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles, cuando las fuerzas a favor de Gadhafi avanzaban en un bastión de los rebeldes en Libia.

El líder libio fue capturado vivo y sin armar mientras las tropas del Consejo Nacional de Transición recorrían su ciudad natal, Sirte, indicó Mahmoud Jibril, presidente del CNT.

Oficiales de la OTAN, Estados Unidos y Francia afirmaron que los rebeldes atacaron el convoy de Gadhafi luego de que aviones franceses y un avión no tripulado estadounidense lo inmovilizó, mientras intentaba huir de Sirte.

Las tropas encontraron a Gadhafi en un ducto de drenaje, de acuerdo con Ali Aujali, embajador libio ante Estados Unidos.

Publicidad

Pero un tiroteo se desató entre revolucionarios y leales a Gadhafi mientras sus captores intentaban subirlo a un vehículo, relató Jibril, lo que dejó al exlíder libio con una herida en su brazo izquierdo. Más disparos se registraron mientras el vehículo intentaba alejarse, y fue cuando Gadhafi resultó herido en la cabeza .

Gadhafi, quien gobernó libia por casi 42 años antes de que los rebeldes lo sacaran del poder, en agosto pasado, murió momentos antes de llegar al hospital de Misrata .

Publicidad
Publicidad