Ahmadinejad pide a EU mantenerse fuera del conflicto en Siria
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, condenó el papel de la OTAN en Libia y sostuvo que Estados Unidos —y otros países— deben permanecer fuera del conflicto en Siria .
"La voluntad de la gente es lo que debe funcionar y prevalecer en todas partes. Justicia, libertad y respeto al pueblo; es el derecho de todas las naciones”, afirmó el mandatario en una entrevista con Fareed Zakaria, de CNN.
Ahmadinejad dijo que su visión sobre Libia no era "diferente" después de la muerte del derrocado gobernante Moammar Gadhafi, y dijo que la campaña militar de la OTAN exacerbó el conflicto y socavó la soberanía de la nación.
Ahmadinejad también dijo que Estados Unidos es "odiado" en el Medio Oriente y debería mantenerse fuera de los asuntos regionales, como en Siria, donde un gobierno brutal acalló a los manifestantes trayendo la ira internacional.
"Debemos respetar la independencia y soberanía de todas las naciones en todas partes del mundo", dijo el presidente de Irán. "Condenamos los asesinatos y la masacre… la justicia dicta que nadie debe matar a ninguna otra persona. Nadie tiene el derecho de matar a otros, ni el gobierno, ni sus oponentes. Haremos grandes esfuerzos para alentar tanto al gobierno de Siria como a las otras partes a llegar a un acuerdo. No debe haber interferencia de fuera".
Siria es considerado el aliado más cercano de Irán en el Medio Oriente. Los líderes de ambos países han sido criticados por reprimir movimientos a favor de una reforma democrática al interior, mientras que apoyan el extremismo islámico al exterior.
Ahmadinejad afirmó que Estados Unidos debe darse cuenta de que "la época del colonialismo se acabó", y que debe revisar sus políticas, especialmente sobre la presión al Medio Oriente.
"No tenemos problemas con el pueblo estadounidense. Lo amamos", dijo. El problema, añadió, es con el gobierno. "Estados Unidos se ha vuelto más débil cada vez. Ahora son odiados en la región", dijo Ahmadinejad.
El Medio Oriente "no debe ser influenciado por presiones de Estados Unidos".
La franqueza de Ahmadinejad ha sido un pararrayos para las críticas a Irán.
Las autoridades estadounidenses han acusado a Irán de involucrarse en un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al–Jubeir , en la primavera del 2012.
La presunta conspiración involucra una conexión con las fuerzas Quds, una rama de la Guardia Islámica Revolucionaria. Un naturalizado estadounidense de 56 años y un miembro de la Guardia Islámica Revolucionaria en Irán son acusados de conspirar para contratar a miembros de un cártel de la droga mexicano para poner una bomba en un restaurante donde el embajador estaría.
En su entrevista este sábado, Ahmadinejad rechazó la acusación de Estados Unidos sobre el involucramiento de Irán.
"¿Realmente necesitamos asesinar al embajador de un país hermano? ¿Cuál es la razón y el interés detrás de eso? Nunca hemos tenido la intención de herir a Arabia Saudita. ¿Realmente queremos hacerlo en Estados Unidos? Y, ¿esa es la forma, en serio?"
Ahmadinejad también criticó las estrategias militares del país norteamericano.
Ante la declaración del presidente Barack Obama sobre el retiro de tropas estadounidenses de Iraq para el final de este año, Ahmadinejad afirmó que debieron haberse ido antes.
"El gobierno iraquí es independiente y soberano. Debe decidir cómo proveer entrenamiento para su personal militar", dijo el mandatario.
Al preguntársele si las relaciones con Iraq aumentarán después del retiro estadounidense, Ahmadinejad declaró que no habría ningún cambio.
También se refirió a las acusaciones contra Irán por parte la Agencia Internacional de Energía Atómica , la cual afirmó que el país no estaba dando suficientes detalles para concluir que solo está involucrado en actividades nucleares pacíficas.
Ahmadinejad calificó las declaraciones como "mentiras".
"La era de las bombas nucleares se acabó", dijo, tras cuestionar la credibilidad de la agencia.
Las posturas de Ahmadinejad en los conflictos reflejan las mismas opiniones que su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas del mes pasado.
Delegaciones de Estados Unidos y de varias naciones europeas, incluidas Francia y el Reino Unido, salieron de la sala durante su discurso , en el que repetidamente condenó a EU y dijo que algunos países usan el Holocausto como una "excusa para pagar rescate… a los sionistas".
En sus comentarios, Ahmadinejad calificó los ataques del 11 de septiembre de 2001 como "misteriosos", y dijo que eran un pretexto para llevar a Estados Unidos a una guerra con Iraq y Afganistán.
Además, dijo que el país norteamericano mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en lugar de asignar un equipo que investigara los hechos y "elementos escondidos involucrados con el 11 de septiembre".
También culpó a Estados Unidos por numerosos problemas globales, incluida la crisis financiera, y lo criticó por gastar demasiado en el Ejército e "imprimir miles de millones de dólares" que han disparado la inflación, de acuerdo con la traducción de su discurso proporcionada por Naciones Unidas.