Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno interino de Libia prevé elecciones en ocho meses

La primera votación será por un Congreso Nacional para crear una constitución; después, los comicios presidenciales se llevarán a cabo
sáb 22 octubre 2011 08:16 AM
Jibril anuncia elecciones en Libia
AFP. Mahmoud Jibril-Libia-CNT Jibril anuncia elecciones en Libia

Libia realizará elecciones en los próximos meses, mientras  el país afectado por la guerra trabaja para construir una nueva sociedad  en la era posterior a Moammar Gadhafi, anunciaron oficiales del gobierno interino este sábado.

"(Las elecciones) se celebrarán dentro de un periodo de ocho meses máximo", aseguró Mahmoud Jibril, presidente de la junta ejecutiva del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el Foro Económico Mundial en Jordán.

El primer voto será por un Congreso Nacional para crear una constitución. Después de eso, los comicios parlamentarios y presidenciales se llevarán a cabo.

La muerte de Gadhafi este jueves solidificó el poder del CNT, que declarará la liberación del país este domingo, al este de Bengasi, donde inició la revolución.

La OTAN, que lanzó una operación para proteger a los ciudadanos libios del régimen de Gadhafi durante la guerra en Libia, planea  terminar sus operaciones el 31 de octubre .

En su declaración semanal, Obama dijo este sábado que  la muerte de Gadhafi  "mostró que nuestro papel en proteger al pueblo libio y ayudarlos a liberarse de un tirano fue lo correcto".

Publicidad

"Nuestros valientes pilotos y tropas ayudaron a prevenir una masacre, salvar innumerables vidas y dar al pueblo libio una oportunidad de prevalecer. Sin poner un solo miembro del servicio estadounidense en el terreno, logramos nuestros objetivos. Pronto, nuestra misión de la OTAN tendrá un exitoso final, mientras continuamos apoyando al pueblo libio y a la gente del mundo árabe en busca de un futuro democrático".

Los cuestionamientos sobre qué pasara con el cuerpo de Gadhafi continúan.

Su familia llamó este viernes a la ONU y a Amnistía Internacional a presionar al nuevo gobierno de Libia para “entregar los cuerpos de los mártires de su tribu para enterrarlos según los ritos islámicos”, según reportó una estación de televisión pro-Gadhafi.

El cuerpo del exlíder fue expuesto al público este sábado en Misrata, en un refrigerador de un mercado de carne. Las personas hicieron fila para ver el cuerpo, que aparentemente tenía un hoyo de bala en la sien izquierda.

Líderes libios y mundiales querían capturar a Gadhafi y juzgarlo por crímenes de guerra.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas y grupos activistas como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han llamado a investigar la muerte del exlíder de libia, ante dudas sobre su último momento luego de ser capturado. Los organismos quieren saber si Gadhafi fue asesinado en fuego cruzado o ejecutado por combatientes.

"Hay al menos dos videos de celulares, uno que lo muestra vivo, y otro que lo muestra muerto. Tomados juntos, estos videos son inquietantes", dijo el vocero de la oficina de derechos humanos Rupert Colville a reporteros en Ginebra, este viernes.

"Creemos que hay una necesidad de investigar, y más detalles son importantes para asegurar que él fue asesinado en el combate o después de su captura". 

Libia enfrenta divisiones tribales y regionales, consecuencia de  42 años de gobierno de Moammar Gadhafi.  El nuevo gobierno libio tendrá que unir a las fuerzas y desmilitarizar a las distintas bandas, además de asegurar los servicios básicos entre toda la población.

Durante el conflicto, la producción de petróleo del país con las mayores reservas del mundo cayó prácticamente a cero, por lo que su economía también enfrenta un enorme reto. El gobierno interino aún negocia el descongelamiento de unos 150,000 millones de dólares congelados al gobierno de Gadhafi en diversas partes del mundo.

El régimen libio es el último derrocado dentro de  la Primavera Árabe , una serie de protestas en el norte de África y el Medio Oriente que buscaban reformas sociales y políticas y que antes terminaron con los gobiernos de Túnez y Egipto.

Publicidad
Publicidad