Los médicos de Chávez dicen que la salud del presidente es "inmejorable"
Un equipo de médicos que trata al presidente Hugo Chávez aseguró el sábado que el mandatario venezolano ya superó el cáncer y está en un "inmejorable estado de salud", desestimando los pronósticos de un doctor que le dio dos años de vida al líder socialista.
En la primera declaración oficial sobre la salud de Chávez, tres médicos venezolanos del Hospital Militar negaron que su colega Salvador Navarrete tuviera información científica para hacer esos pronósticos y que su trato médico con el jefe del Estado se limitó a uno o dos encuentros informales en 2002.
"El presidente, desde el punto de vista oncológico, ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, sometido a tratamientos complementarios adecuados, por lo cual su evolución actual es absolutamente satisfactoria con un excelente pronóstico", dijo el doctor Fidel Ramírez en conferencia con medios oficiales.
La salud de Chávez, quien retornó el jueves de Cuba declarándose "libre de enfermedad", será un tema clave en la reñida campaña hacia las elecciones presidenciales de octubre de 2012, donde el polémico líder antiestadounidense buscará prolongar su cruzada socialista seis años más.
Navarrete, quien asegura ser el cirujano de la familia Chávez y tener contacto con médicos cercanos al presidente, desató una intensa polémica en el país petrolero tras declarar a un medio mexicano que el mandatario sufriría un agresivo cáncer muscular en la zona pélvica con una esperanza de vida de no más de dos años.
"No ha sido médico tratante de Chávez, ni parte de su equipo de confianza, ni de su familia", negó Ramírez, vestido con bata blanca de laboratorio. También negó que solo médicos cubanos traten al jefe del Estado.
Navarrete anunció el viernes en una carta pública que se ha visto obligado a salir del país por motivos de seguridad y que algunas de sus declaraciones fueron sacadas de contexto, aunque mantuvo su polémico análisis médico.
Pese a la insistencia de Chávez en su meteórica, completa y casi " milagrosa " recuperación, expertos aseguran que deben pasar varios años antes de que se considere a una persona curada de cáncer.
Los médicos de Chávez tampoco revelaron el tipo de cáncer del mandatario, cuya negativa a dar más detalles sobre su afección ha generado todo tipo de rumores y especulaciones sobre su salud y su futuro.
Sin embargo, también negaron otros puntos mencionados por Navarrete en la entrevista, como que Chávez sufriera de problemas renales o que está bajo tratamiento por un problema mental de conducta bipolar.
"El presidente jamás, jamás ha tenido tratamiento psiquiátrico. Eso es una falacia total", aseguró Rafael Vargas, otro de los médicos cercanos al mandatario.