Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton advierte a Irán que mantenga su distancia de Iraq

La secretaria de Estado estadounidense enfatizó este domingo que la misión de EU en Iraq no ha terminado del todo
dom 23 octubre 2011 12:22 PM
clinton en uzbekistan
hillary-clinton clinton en uzbekistan

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió este domingo a Irán que no viera el retiro de las tropas estadounidenses de Iraq como una oportunidad de tener influencia en ese país.

“Nadie, particularmente Irán, debe calcular mal nuestro compromiso con que los avances de los iraquíes”, dijo a CNN cuando se le preguntó si la relación de Irán con Iraq le preocupaba.

En una entrevista con Fareed Zakaria de CNN, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad sostuvo que su país no aumentaría sus relaciones con Iraq como resultado del retiro estadounidense.

Al preguntársele si Irán aumentaría sus esfuerzos para entrenar al ejército iraquí,  Ahmadinejad respondió: “Creo que lo debimos hacer antes, quizá siete u ocho años antes”, y añadió que algunas muertes pudieron haber sido evitadas.

“El gobierno iraquí es independiente y soberano. Deben decidir cómo dar entrenamiento a su personal militar”, sostuvo.

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada que virtualmente todas las tropas de Estados Unidos saldrán de Iraq a finales de año .

Publicidad

Clinton habló con CNN este domingo en Uzbekistán y enfatizó que Estados Unidos continuarán una misión de entrenamiento en Iraq así como en otros países.

“No tendremos tropas de combate y bases”, sostuvo. Estados Unidos tendrá una “presencia diplomática robusta” como se perfilaba en los acuerdos previos a la administración del presidente George W. Bush, aclaró.

“Irán haría un mal cálculo si no viera a toda la región y a nuestra presencia en muchos países, tanto en bases, como entrenando con la OTAN o aliados como Turquía. Así que estoy acostumbrada a que presidente de Irán diga todo tipo de cosas, sin embargo, creo que es importante dejar las cosas claras”.

Publicidad
Publicidad