La Unión Europea felicita a Zapatero por el fin de la violencia de ETA
Los líderes de la Unión Europea (UE) felicitaron personalmente este domingo al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, luego de que la organización separatista vasca ETA anunció el cese definitivo de la violencia el jueves pasado .
El Consejo Europeo calificó de “victoria de la democracia y la libertad” el fin de la violencia, explicó el embajador de la Unión Europea, Luis Planas, a periodistas.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, es uno de los que se reunió con Zapatero y le expresó su beneplácito por el anuncio.
Al inicio de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, hizo una alusión al fin de la violencia terrorista.
Los líderes de la UE reconocieron la labor del gobierno español, los partidos políticos, la administración judicial, las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado y la sociedad.
Manifestación en Bilbao
Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Bilbao, al norte de España, convocadas por la izquierda independista vasca para exigir “soluciones”.
Los participantes llevaban pancartas a favor de la independencia del País Vasco y en las que exigían el traslado a esta región de encarcelados etarras y coreaban frases como “sin amnistía no habrá paz”.
Al final de la marcha se leyó un manifiesto en el que se asegura que ETA cumplió su parte al dar por terminada la lucha violenta y que ahora es el turno del Estado español de dar una solución integral a las causas y consecuencias del conflicto.
ETA surgió hace cinco décadas para exigir la independencia del País Vasco. Durante esos años asesinó a más de 850 personas.