Libia ya es un país libre, declara el gobierno interino del país
Una multitud se reunió en una plaza de Bengasi este domingo, mientras los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) declararon la liberación de Libia, lo que marca el comienzo de una nueva era tras la muerte del exgobernante Moammar Gadhafi .
“Ahora estamos unidos. Nos hemos convertido en hermanos en el amor como nunca antes”, dijo Mustafa Jalil, presidente del CNT, quien llamó a los libros a tener “honestidad, paciencia y tolerancia” mientras la nación se dirige hacia la reconciliación.
“Nuestra gente ha alcanzado la libertad a través de la sangre de sus hermanos, hermanas y mártires. La libertad es grande y tiene un precio alto. Es costosa. Así que lleven sus uñas a sus dientes y muérdanlas muy fuerte. Porque preservarla es más difícil que alcanzarla”, dijo un funcionario del Ejército durante la ceremonia que comenzó poco después de las 16:00 horas (local) en Bengasi, la ciudad donde inició la revuelta.
La mañana de este domingo, luego de que médicos terminaron la autopsia de Gadhafi en un hospital de Misrata, el jefe del equipo confirmó que el exhombre fuerte de libia murió a causa de un disparo en la cabeza. El médico patólogo Othman el-Zentani no dio a conocer más detalles.
Los médicos también llevan a cabo autopsias del hijo de Gadhafi, Mutassim, así como del exministro de Defensa, Abu Baker Yunis.
Zentani dijo que probablemente los tres cuerpos serían llevados nuevamente a la unidad de almacenamiento en frío de un mercado de carne en Misrata, donde la gente hacía fila este fin de semana para ver los cadáveres.
Mientras Libia enfrenta la ardua tarea de construir una nueva sociedad, luego de 42 años de gobierno de Gadhafi, el CNT dijo que convocará a elecciones en los próximos meses. Mahmoud Jibril, jefe del Consejo, puso como límite “un periodo de ocho meses”.
Las primeras elecciones serán para elegir un Congreso nacional que redactará una nueva Constitución. Después de eso, habrá elecciones presidenciales y parlamentarias.
Mientras tanto, se observan algunas señalas de mejoras. Jibril dijo que el país está produciendo cerca de 300,000 barriles de petróleo por día, mientras que durante los ocho meses de conflicto prácticamente no produjo nada.
La nación volverá a producir la misma cantidad que antes de iniciar el conflicto, cerca de 1.6 millones de barriles diarios, dentro de 15 meses, indicó.
Y mientras algunos libios celebraban la liberación este domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que había visitado a miles de personas recientemente arrestadas, y que tenía registro de cerca de 30,000 desplazados, fosas comunes y ciudades vacías. Más de 7,000 detenidos están en 50 lugares a lo largo del país, según el Comité.
“Hemos pedido a las autoridades que lleve a los detenidos a instalaciones adecuadas, en lugar de sitios improvisados como escuelas”, dijo el delgado del Comité, Hanan Salah, a través de un comunicado.
La OTAN, la cual comenzó una operación militar a partir de marzo para proteger a los libios del régimen de Gadhafi durante la guerra, planea terminar su misión el 31 de octubre.
Durante su discurso semanal de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la muerte de Gadhafi ocurrida este jueves mostró que el rol de este país en proteger al pueblo libio, y ayudar a conseguir la libertad de un tirano, fue correcto.
La familia de Gadhafi emitió un comunicado en el que llamó a las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional a exigir al nuevo liderazgo libio “entregar los cuerpos de los mártires de su tribu para que puedan ser enterrados de acuerdo a los ritos islámicos”, reportó una televisora pro-Gadhafi.