Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de 7.2 grados en Turquía deja a ciudadanos bajo escombros

Después del terremoto, que ocurrió en la provincia de Van, se han registrado al menos siete réplicas de una magnitud de entre 2.6 y 6.0
dom 23 octubre 2011 05:10 PM
gente revisa entre escombros de un edificio
turquia-terremoto gente revisa entre escombros de un edificio

Un terremoto de 7.2 grados, el más fuerte de la última década en Turquía, remeció al este del país este domingo, en una de las regiones más pobres del país.

Al menos 264 personas murieron y 1,300 están heridas, indicó el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, en una conferencia de prensa el lunes.

Cerca de 20 réplicas sacudieron el este de Turquía. La  mayor tuvo una magnitud de 6.0.

Un centenar de personas murió en Van, mientras que 117 murieron en Ercis, dijo Sahin, según la agencia de noticias Anatolia. Agregó que las escuelas estarán cerradas durante una semana en Van.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a periodistas que el número de muertos subirá mientras los equipos de rescate trabajan toda la noche para salvar a las personas aún atrapadas bajo los escombros.

Detalló que 55 edificios se derrumbaron en Ercis, en la orilla norte del lago Van.

Publicidad

A medida que cae la noche, los ciudadanos utilizan linternas y palas mientras escalan sobre los escombros de edificios, en busca de sobrevivientes, aseguró CNN.

Rescatistas locales se llevaron a varios heridos fuera de un dormitorio de estudiantes que también se colapsó, dijo la Media Luna Roja en un comunicado, sin especificar cuántos, según CNN.

La Media Luna Roja pidió rescatistas, maquinaría pesada y agua potable, e implementó un servicio de ayuda para crisis en la capital, Ankara.

El viceprimer ministro, Besir Atalay, dijo que 10 edificios se colapsaron en el centro de la ciudad de Van, citando a autoridades locales.

En tanto, el ministro de Salud, Recep Akdag, afirmó que una ambulancia aérea y varios helicópteros sobrevolarían la zona. 

Imágenes televisivas de la provincia de Van muestran rescatistas y a la población escalando las grandes pilas de bloques, en busca de sobrevivientes. Ambulancias y excavadoras aparecen en la escena, aseguró CNN.

Un edificio de siete pisos colapsó en la ciudad de Van, y más edificios quedaron como escombros en el poblado de Tablani, de acuerdo con la agencia Anatolian, donde ciudadanos quedaron atrapados.

Videos de CNN Turquía muestran el movimiento desde el interior de los edificios y a las personas reuniéndose en las calles.

Israel ofreció a Turquía "cualquier ayuda que necesite" después del terremoto, según la oficina del ministro de Defensa, Ehud Barak. 

Los sismos no son raros en esa área, pero el de este domingo es considerado importante, según Reynolds Wolf, meteorólogo de CNN.

Inicialmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que la magnitud del terremoto fue de 7.3 grados. Después reportó que fue de 7.2 grados.

El último temblor de esta magnitud en Turquía (de 7.2, en Duzce, en 1999) mató a 894 personas, reportó el USGS. En tanto, un temblor de 7.6 en Izmit mató a más de 17,000 personas ese mismo año, según el organismo.

El temblor más fuerte de este domingo se registró a las 13:41 horas (local), al cual le siguieron siete réplicas, según dependencias estadounidenses y turcas.

De acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense, el movimiento telúrico ocurrió a unos 19 kilómetros de Van. 

La dependencia oficial de monitoreo en Turquía reportó que hubo al menos siete réplicas, con una magnitud en un rango de 2.6 a 5.8, todos menos de una hora después del primer sismo. 

El USGS reportó una profundidad de 7.2 kilómetros, mientras que el organismo turco dijo que se registró a unos 5 kilómetros.

Una preocupación es el desplazamiento de agua del lago Van, que podría inundar áreas aledañas, particularmente en el lado oeste, reportó Wolf. 

Publicidad
Publicidad