Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de transición de Libia enfrenta dudas de credibilidad

Mustafa Abdul Jalil, presidente del CNT, se presentó ante miembros del Consejo para explicar las nuevas transacciones financieras de Libia
lun 24 octubre 2011 09:44 AM
Mustafá Abdul Jalil CNT
Mustafá Abdul Jalil CNT Mustafá Abdul Jalil CNT

Controversias sobre cómo han gastado el dinero que llega a Libia sus nuevos líderes –e incluso cómo ha sido convertido a dinares con diferentes tipos de cambio- ha hecho que la cabeza del gobernante  Consejo Nacional de Transición (CNT)  defienda la credibilidad del grupo en el poder.
 
En conferencia de prensa, Mustafa Abdul Jalil, presidente del CNT, insistió en que la “transparencia es el futuro de Libia” y presentó a los funcionarios del Consejo para que explicaran las nuevas transacciones financieras del gobierno.
 
El CNT se enfrenta al reto de reconstruir una Libia sin los fantasmas de la corrupción que persistió durante los 42 años del régimen de Moammar Gadhafi, quien murió la semana pasada durante un asalto a Sirte , su ciudad natal.
 
“Sé que hay algunos que dudan de la integridad del CNT y sus miembros, pero la trasparencia es el futuro de Libia”, afirmó Abdel Jalil.
 
Una persona abiertamente crítica al cuerpo monetario del CNT y al Sistema Temporal de Financiamiento (STF) es Ibrahim Ali, el director de la Asociación de Transparencia Libia, una nueva Organización No Gubernamental enfocada en frenar la corrupción.
 
El STF fue establecido para cubrir las necesidades humanitarias del pueblo libio sufridas como consecuencia del conflicto armado y ha recibido un total de 662 millones de dólares en préstamos internacionales o valores libios de Estados Unidos, de acuerdo con el director del STF, Mazen Ramadan.
 
“La corrupción administrativa del STF es una cosa. Precisar las numerosas acusaciones de corrupción financiera que me han presentado están actualmente como base de mi investigación”, dijo Ali a CNN después de la conferencia de prensa.
 
CNN obtuvo una copia de la carta presentada a la Asociación Libia de Transparencia la semana pasada al CNT, pidiendo respuesta sobre los “mecanismos y tasas de cambio usadas por los primeros 100 millones de dólares que llegaron a las cuentas del CNT”.
 
La credibilidad del STF fue cuestionada por primera vez en septiembre, cuando el CNT cuestionó al director del cuerpo monetario sobre un incidente que involucraba al contador del STF este verano. 
 
Antes de un viaje a las montañas Nafusa, el STF destinó 60,000 dinares (50,000 dólares estadounidenses) para apoyo a las familias de un programa para damnificados de guerra, incluyendo la compra de seis computadoras, sostuvo el director del STF.
 
Una fuente que prefiere permanecer anónima y que estuvo involucrada en los detalles financieros del STF, sostiene que presuntamente el grupo ha usado las tasas de cambio del mercado negro para desviar una parte de la ayuda monetaria de Libia.
 
El cambio de millones de dólares a la tasa de 1.3 dinares por dólar causa disputas entre los tratantes del mercado negro que se quejaron ante el CNT por su “favoritismo”,  de acuerdo con Ibrahim Salaby, un comerciante del mercado negro en Bengasi.
 
Wanis Aujili, un consultor del Banco Central de Libia, dijo a CNN que las reglas y regulaciones de las transacciones financieras no han cambiado desde la caída de Gadhafi.
 
Estados Unidos también ha expresado su preocupación sobre las transacciones financieras del STF. CNN recibió una copia de una corrección a una solicitud de exención de gastos, especificando una salvaguarda que estipula “Estados Unidos retendrá la liberación de hasta 100 millones de estos fondos (500 millones en total) hasta que las autoridades libias relevantes conciban medios creíbles, transparentes y efectivos de hacer llegar estos recursos a todas las partes de Libia”.
 
El Dr. Ali Tarhouni, ministro de Petróleo y Finanzas y suplente del Primer Ministro del CNT, respondió la semana pasada las preguntas sobre el tipo de cambio usado y las investigaciones financieras.
 
“Teníamos sólo 13.5 millones de dólares en el Banco Central de Libia. Estaba dispuesto a hacer lo que sea para cubrir las necesidades urgentes de los libios. Usamos mercados paralelos para el cambio de dinero”, explicó. 
 
Salaby desdeñó la explicación de Tarhouni sosteniendo que “llamarlo mercado paralelo es una elegante forma de llamar al 'mercado negro'”.
 
A pesar de las controversias, el STF ha sido clave en llevar ayuda humanitaria a Libia, incluyendo proveer salarios, comida, medicina y a los residentes, de acuerdo con Ramadan.

Publicidad
Publicidad