El Vaticano pide una nueva autoridad global para el sistema financiero
En medio del ambiente hostil por la situación de deuda y la crisis en Europa y el nacimiento del movimiento Ocupa Wall Street, este lunes el Vaticano llamó a crear una nueva “autoridad pública global” para ayudar a reformar las finanzas económicas mundiales.
Las nuevas ideologías están "reduciendo el bien común a las cuestiones económicas, financieras y técnicas, (colocando) en riesgo el futuro de las instituciones democráticas", dijo el obispo Mario Toso en una conferencia de prensa.
El documento Hacia la Reforma de los sistemas financiero y monetario internacional en el contexto de una autoridad pública mundial cita al papa Juan Pablo II por su artículo La idolatría del mercado.
Se hace un llamado para tener una nueva autoridad económica global que pueda imponer penas en estados miembro de tal forma que asegure que los mercados sean eficientes, expuso Toso.
Algunos progresistas aplaudieron el proyecto del Vaticano, argumentando que sonaba a mucho por lo que protesta el movimiento Ocupa Wall Street.
Thomas Reese, un sacerdote del Centro Teológico de Woodstock de la Universidad de Georgetown, dijo que el documento se ha acercado más que nadie, incluso en el Congreso de Estados Unidos, a los puntos de vista del movimiento Ocupa Wall Street.
La organización Faith in Public Life, con sede en Washington, recibió bien el documento, describiéndolo como "un desafío oportuno para los líderes políticos conservadores que estén dispuestos a revisar la ley Dodd-Frank Wall Street aprobada el año pasado".
Algunos conservadores rechazan que el documento de el Vaticano se alinee con los dichos de Ocupa Wall Street.
"Ha habido muchas sobrerreacciones por la publicación del documento", dijo el presidente de la Liga Católica de Religión y Derechos Civiles, Bill Donohue.
"Aquellos que están comparando este texto con las demandas de Ocupa Wall Street deberían detallar exactamente qué es lo que exigen aquellos que están acampando”, escribió Donohue.
El papa Benedicto XVI ha seguido temas relacionados con las finanzas y la economía global con “especial preocupación”, dijo el cardenal romano católico, Peter Kodwo Appiah Turkson.
El documento se publicó para influir en la siguiente reunión del G20, que reunirá a las economías más grandes del mundo, informó el Vaticano. Fue revelado por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz.
“Las dinámicas actuales de la economía internacional, caracterizadas por graves distorsiones y disfunciones, requieren de profundos cambios en el modo de entender los negocios”, escribió Benedicto XVI en la carta llamada “Caridad en la Verdad”.
“Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad, a fin de no abusar de aquellos instrumentos sofisticados que puedan ser útiles para traicionar los intereses de quienes les confían sus ahorros”, escribió Benedicto XVI al pedir una ética enfocada en las personas.