Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos retira a su embajador de Siria por "amenazas creíbles"

Robert Ford, nombrado en abril y que ha criticado la represión de manifestantes varias veces, fue atacado hace un mes por una turba
lun 24 octubre 2011 09:04 AM
embajador de siria
siria-embajador embajador de siria

Estados Unidos retiró a su embajador de Siria como resultado “de amenazas creíbles contra su personal de seguridad”, informó este lunes el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien también acusó a Siria de hostigar al embajador Robert Ford. “En este punto no podemos decir cuándo regresará de Siria”, aseguró Toner en un comunicado.

Ford fue atacado por una “turba armada” progobierno el mes pasado , informó a CNN un funcionario de Estados Unidos en su momento. El funcionario no está autorizado a hablar con la prensa por lo que pidió no dar a conocer su nombre.

Ford, quien ha expresado abiertamente opiniones en contra del uso de la violencia por parte del gobierno de Siria contra los manifestantes, está considerado por quienes apoyan al gobierno como un activista más que como un diplomático.

Publicidad

Ford desató una disputa diplomática en julio pasado cuando viajó, a pesar de una prohibición oficial, a la ciudad de Hama para expresar su apoyo a los manifestantes. Los residentes que habían sufrido la represión lo recibieron con flores. El presidente Bashar al-Assad llamó el viaje un intento por fomentar la disidencia.

“Una multitud trató de atacar al embajador y algunos de los trabajadores de la embajada el pasado 29 de septiembre mientras desempeñaban su trabajo normal”, informó Toner en ese momento.

“La turba fue violenta. Trató, sin éxito, de atacar al personal de la embajada mientras se encontraban en varios vehículos oficiales, y dañaron los autos en el proceso”, dijo Toner.

Funcionarios de seguridad sirios ayudaron a encontrar una salida segura para el embajador y su equipo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó lo que describió como “un ataque injustificado” cuando Ford y su equipo llevaban a cabo “asuntos normales de la embajada”.

Ford fue confirmado como embajador de Siria en abril pasado. Fue el primer enviado de Estados Unidos a Damasco después de cinco años.

Las relaciones entre Siria y Estados Unidos han sido tensas en los meses recientes debido a que el país de Medio Oriente ha reprimido a los manifestantes que se oponen al gobierno. Al menos 3,000 personas han muerto , según cálculos de las Naciones Unidas y otros observadores internacionales. 

A principios de mes, un sirio fue arrestado en Estados Unidos acusado de espiar a manifestantes de Siria en América. Siria rechazó la acusación de que Mohamad Anas Heitham Soueid trabajaba para la agencia de inteligencia siria, la Mukhabarat.

También describió como “ridículas” la afirmación de que Soueid, un sirio nacionalizado estadounidense, se había reunido en privado con el presidente Assad. 

Publicidad
Publicidad