Fidel Castro responsabiliza a la OTAN de la muerte de Moammar Gadhafi
El líder cubano Fidel Castro responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la muerte del exlíder libio Moammar Gadhafi, cuyo fallecimiento calificó de "asesinato".
La OTAN, una alianza militar conformada por países de Occidente, inició en marzo una ofensiva contra las fuerzas de Gadhafi, luego de que la ONU aprobó a la comunidad internacional tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil de las fuerzas del régimen en el conflicto en Libia.
"Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad", afirmó Castro en su columna Reflexiones, publicada en el sitio oficial CubaDebate .
Cuatro días después de la muerte de Gadhafi tras un disparo en la cabeza, Castro condenó nuevamente la intervención de la OTAN en el país africano, así como los hechos que derivaron en el fallecimiento del exlíder.
Desde el inicio de la guerra civil en Libia, a comienzos de este año, Castro sostuvo que la OTAN y Estados Unidos llevaban a cabo una "campaña de mentiras" contra Gadhafi con el pretexto de entrar en territorio libio y apoderarse de sus recursos petrolíferos.
"(Gadhafi) fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó (refiriéndose a los rebeldes)", señaló Castro, presidente de Cuba desde el triunfo de la revolución hasta 2008.
"Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo", agregó.
Mientras los rebeldes y algunos ciudadanos libios siguen celebrando la muerte de Gadhafi —quien se mantuvo en el poder durante 42 años—, la familia del exlíder exige esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus amigos condenan a Occidente.
Antes de Castro, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Gadhafi es un “mártir” y que su fallecimiento es “un atropello más a la vida” .
Tanto Castro como Chávez consideraban a Gadhafi un aliado en la lucha contra el imperialismo. En contraste, para los gobiernos de Occidente era un dictador que había perdido la legitimidad para gobernar.