La sucesión en Arabia Saudita se complica tras la muerte del heredero
El cuerpo del príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz Al-Saud, el heredero al trono de Araba Saudita que murió el sábado en Nueva York , llegó el lunes a la capital saudí, donde fue recibido por una multitud, además de autoridades y tropas.
El cuerpo fue llevado en avión a la Base Aérea de Riad, según dos funcionarios del gobierno de Arabia Saudita.
La muerte de Sultán, medio hermano del rey Abdullah, crea preguntas clave sobre la sucesión en el país productor de petróleo, en un periodo de agitación en el mundo árabe .
Sultán, el heredero, tenía alrededor de 80 años. Había estado enfermo desde hace tiempo –varios reportes indicaban que luchaba contra el cáncer- y recibía tratamiento en un hospital de Nueva York en el momento de su muerte.
Su entierro está programado para este martes, comentaron funcionarios.
Sultán se había desempeñado durante décadas como el ministro de Defensa de Arabia Saudita. El presidente Barack Obama lo llamó un “apreciado amigo” de Estados Unidos.
El ascenso al trono de Arabia Saudita no pasa de padre a hijo. Es un proceso complejo, y las decisiones en el conservador reino a menudo se mantiene en secreto.
El rey Abdullah puso en marcha en el 2006 el Consejo Lealtad, para permitir una mayor transparencia en la sucesión. No era claro cuándo el grupo, compuesto por miembros de la familia real, sería utilizado para tomar una decisión sobre el próximo príncipe heredero.
La muerte de Sultán deja a su hermano Nayef, un reputado conservador, como el probable sucesor. Nayef ha fungido como ministro del Interior de Arabia desde 1975, y supervisó los esfuerzos del reino contra el terrorismo.
Sultán tuvo un destacado papel en la participación de Arabia Saudita en la Guerra del Golfo contra Iraq, en 1991, encabezando una coalición de cerca de medio millón de soldados provenientes de más de 30 países.
Abdullah dejó el sábado un hospital en Riad tras una exitosa cirugía de espalda, informó la Agencia de Prensa Saudita. Fue la tercera cirugía de espalda en el último año para el rey de 87 años.