Los rescatistas turcos sacan de los escombros a un bebé de dos semanas
Un bebé de dos semanas fue rescatado de los escombros este martes en el este de Turquía junto con su abuela y su madre, dos días después del devastador terremoto que derrumbó varios edificios de la región. El padre de la menor todavía permanece bajo las ruinas y se desconoce la situación de la abuela.
Un video mostró imágenes dramáticas de los rescatistas cuando trasladaban a la niña a un vehículo. Un rescatista dijo a CNN que la madre pudo contactar con los rescatistas y entregarles al bebé, que había nacido tres semanas prematuramente.
El rescate de este martes es el último signo de esperanza entre la destrucción luego del sismo de 7.2 grados ocurrido el domingo . El número de muertos se elevó este martes a 432 y de 1,352 heridos, de acuerdo con la autoridad de manejo de desastres turca. En total, 2,262 edificios se encuentran en ruinas. Con palas, maquinaria pesada y las manos, los rescatistas todavía buscan a sobrevivientes entre los escombros con ayuda del Ejército.
Varias réplicas —la más grande, de 6.0 grados— han estremecido el área, una de las más pobres de Turquía.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 55 edificios colapsaron en Ercis, en la ribera norte del lago de Van. La Cruz Roja Turca informó de que 25 edificios de departamentos y dormitorios de estudiantes también fueron destruidos en el pueblo. Un edificio de los servicios de salud colapsó, junto con parte de un hospital, según reportó la cadena hermana CNN Turk. Los heridos son tratados en el jardín del hospital.
“La gente está realmente muy asustada”, dijo este lunes la reportera Nevsin Mengu, de CNN Turk desde Van. "Los sobrevivientes intentan ahora resistir el clima gélido”.
Los rescatistas y los sobrevivientes se enfrentaron a temperaturas casi congelantes este lunes. Algunas personas recolectaron leña de edificios derruidos para quemarla y calentarse, según Mengu.
Muchos residentes no están regresando a sus casas, y optan a cambio por dormir en los techos o en las calles. No estaba claro si era porque las casas estaban inhabitables o porque estaban muy asustados. La electricidad y el gas natural fueron desconectados en la mayor parte de la ciudad, pero según el viceprimer ministro, Besir Atalay, funcionarios esperaban restablecer el fluido eléctrico en Van y Ercis para este lunes por la noche.
Golpes entre los escombros
Varios camiones con ayuda médica y comida llegaron a Van, pero los equipos de rescate aún no alcanzan varias villas pequeñas en el área, según Mengu.
Un hombre, atorado en posición fetal bajo una gran pieza de escombro, era visible sólo a través de un agujero. Se veía débil y exhausto luego de que los rescatistas lo extrajeron, con sus ropas desechas. Los rescatistas detuvieron las operaciones para intentar escuchar si alguien golpeaba los escombros por ayuda.
La Media Luna Roja pidió rescatistas, maquinaria y agua para beber, e instalaron un centro de crisis en el ministerio de Salud en la capital, Ankara. Para este lunes, más de 2,300 ya se encontraban en la región. Casas de campaña y equipos de rescaten han llegado de tan lejos como Irán y Azerbaiyán.
El centro de crisis aseguró este lunes que 29 pueblos aledaños han enviado ayuda y que helicópteros médicos trasladan a los heridos a otras provincias. Al menos 37 pacientes, ya se encuentran en Ankara.
Erdogan y el ministro de Salud, Recep Akdag, llegaron al área este domingo. “No es extraño tener estos eventos sísmicos” en Turquía, pero el sismo de este domingo es considerado de magnitud mayor, según Reynolds Wolf, meteorólogo de CNN.
Un sismo de 7.6 grados en Izmit mató a más de 17,000 personas en 1999, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Uno de 7.2 grados en Duzce el mismo año mató a 894 personas, según la agencia. El sismo de este domingo golpeó la zona a las 13:41 (hora local), y ocurrió a 19.2 kilómetros de Van, agregó la agencia.
Talia Kayali y Hande Atay contribuyeron con este reporte.