Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Nadie tiene idea de qué hacer con Siria': rey de Jordania

Abdullah II dijo que ha buscado al presidente sirio para encontrar una solución al alzamiento, pero que no ve avances en su cometido
mar 25 octubre 2011 11:36 AM
Jordania - rey Abdullah II
Jordania - rey Abdullah II Jordania - rey Abdullah II

Nadie tiene idea sobre cómo abordar lo que pasa en Siria, comentó a CNN el rey Abdullah II de Jordania, y dice que tiene “gran preocupación” por cómo se desarrollarán las cosas en ese país.

“No creo que haya alguien en la región o fuera de ella que sepa cómo abordar el asunto de Siria ”, comentó el gobernante de Jordania sobre el país que ha visto miles de muertos en manifestaciones en contra el gobierno durante los últimos ocho meses.

El rey personalmente se ha acercado al presidente de Siria, Bashar Al-Assad , comentó, con pocos resultados.

“He hablado con Bashar en un par de ocasiones. He enviado al jefe de la corte real para verlo en varias ocasiones”, dijo, para esbozar cómo Jordania intenta implementar sus propias reformas políticas.

“No es que tengamos algo perfecto, pero hay diálogo nacional y búsqueda ; y no están realmente interesados ​​en lo que tenemos que decir”, dijo el rey Abdullah II.

“Así que intentamos mantener abiertos los canales de comunicación y observamos con mucha preocupación cómo las cosas van a desarrollarse ahí”, dijo.

Publicidad

Al hablar con CNN en el marco de un encuentro del Foro Económico Mundial en las orillas del Mar Muerto, el rey también expresó serias dudas de que Israel tomara en serio el hacer la paz con los palestinos .

“Soy una de las personas más optimistas que conozcan en el Medio Oriente, y por primera vez soy muy pesimista sobre avances entre israelíes y palestinos ,” dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , dice todo lo correcto sobre cómo alcanzar una solución, dijo el rey, pero suspiró profundamente cuando se le preguntó si Netanyahu era sincero.

“Por lo que he visto del sistema político en Israel... Israel no está realmente interesado en una solución de dos estados”, dijo Abdullah.

“¿Cuál es la otra opción? Creo que la solución de un estado tiene consecuencias negativas muy grandes para todos nosotros, incluyendo a los israelíes”, comentó.

Y suplicó a los estadounidenses que no se retiren de la región durante el periodo electoral de EU, porque el hacerlo - advirtió- implicaría riesgos de guerra.

“Eso sería desastroso, porque siempre que hay un vacío, cada vez que hay un status quo, normalmente hay una guerra. Y por lo tanto perdemos una gran oportunidad”, dijo.

El foco tiene que seguir en los israelíes y palestinos porque son el tema central en la región, comentó.

“Creo que la Primavera Árabe fue una buena oportunidad para algunos de ignorar el asunto central que siempre ha estado aquí, es decir, el futuro de israelíes y los palestinos”, dijo.

Jordania misma avanza desde la Primavera Árabe , indicó, preparándose para elecciones nacionales el próximo año.

“Estamos pasando de la Primavera Árabe al Verano Árabe", dijo el rey.

Publicidad
Publicidad