Publicidad
Publicidad

La muerte de Gadhafi manda un mensaje a los dictadores del mundo: Obama

El presidente Barack Obama abordó una amplia gama de temas políticos durante su aparición en 'The Tonight Show' con Jay Leno
mié 26 octubre 2011 09:33 AM
EU - Obama - Jay Leno
EU - Obama - Jay Leno EU - Obama - Jay Leno

El presidente Barack Obama abordó una amplia gama de temas políticos durante su aparición en The Tonight Show con Jay Leno, de la NBC, la noche del martes, insistiendo, entre otras cosas, en que no ha dedicado demasiado tiempo a sus potenciales rivales republicanos en la elección presidencial de 2012.

"Voy a esperar hasta que todo el mundo salga de la isla", bromeó Obama. "Una vez que quede solo uno o dos (candidatos), empezaré a poner atención".

Obama concluye este miércoles una gira de tres días a Nevada, California y Colorado. El viaje incluye actividades para recaudar fondos para su reelección.

Durante una amplia entrevista, Obama criticó el duro clima político en Washington, diciendo a Leno que "las cosas de las ue más harta está la gente en todo el país, independientemente de si es un demócrata, republicano, (o) independiente, es de que se ponga al partido por delante del país o a las próximas elecciones antes que la próxima generación".

Los dos hombres discutieron varios temas de política exterior, incluida la situación en Libia y la inminente retirada de las tropas de EU de Iraq .

En cuanto a Libia, Leno le preguntó al presidente cuál fue su reacción ante la muerte del durante mucho tiempo hombre fuerte Moammar Gadhafi .

"Se trata de alguien que durante 40 años aterrorizó a su país y apoyó el terrorismo", dijo Obama. Gadhafi "tuvo una oportunidad durante la primavera árabe para finalmente dejar el control del poder y tener una transición pacífica a la democracia. Le dimos muchas oportunidades pero no las aprovechó".

Obama dijo que la desaparición de Gadhafi envió "un fuerte mensaje en todo el mundo a los dictadores" de que "la gente anhela ser libre", y que "los derechos universales" y las aspiraciones deben ser respetadas.

Las escenas de televisión de los empujones a un ensangrentado Gadhafi por parte de sus captores no es algo que los estadounidenses "deban saborear", dijo el presidente.

"Había una razón después de que (Osama) bin Laden fue asesinado, por ejemplo, para que no diéramos a conocer la fotografía", dijo el presidente. "Creo que hay un cierto decoro con el cual los muertos deben ser tratados, iincluso si es alguien que ha hecho cosas terribles".

El presidente se defendió de las críticas del Partido Republicano del papel que jugó Estados Unidos en la campaña liderada por la OTAN contra Libia, insistiendo en que Estados Unidos no actuó,  como muchos han dicho, "desde atrás".

"Actuamos de frente", afirmó Obama, destacando el papel de EU para impulsar una resolución de la ONU en respaldo intervención de la OTAN, así como el papel de los militares de EU en el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

"La diferencia aquí es que fuimos capaces de organizar a la comunidad internacional", dijo Obama. "Nunca hubo este sentido que de alguna manera unilateral estábamos tomando la decisión de sacar a alguien. Más bien, fue la comunidad mundial".

La operación Libia "es una receta para el éxito en el futuro", declaró el presidente.

Obama también defendió su decisión de retirar todas las tropas de EU de Iraq a finales del año, una decisión criticada por el Partido Republicano con referencia a que el movimiento pondrá en peligro los triunfos de EU en la región.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad