Argentina recuerda a Néstor Kirchner con estatuas y un imponente mausoleo
Argentina recuerda este jueves con un sinfín de homenajes el primer aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, cuyos restos fueron trasladados a un imponente mausoleo en su ciudad natal durante una ceremonia íntima encabezada por su esposa y sucesora, Cristina Fernández.
Marchas, concentraciones, exposiciones y coloquios forman parte del rosario de actos organizados en todo el país para recordar al expresidente (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardiaco en su residencia de la turística localidad de El Calafate.
Kirchner murió a los 60 años, cuando se preparaba para competir de nuevo por la Presidencia en las elecciones del pasado 23 de octubre, en las que su esposa logró una aplastante victoria : rozó el 54% de los votos con una diferencia de 37 puntos sobre su más cercano rival.
Un año después de su fallecimiento, dirigentes de todos los grupos políticos se olvidaron de las diferencias que mantuvieron con Kirchner en vida y elogiaron su memoria.
Desde el conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri , hasta el empresario Francisco de Narváez, que ganó a Kirchner en las elecciones legislativas de 2009, pasando por gobernadores, intendentes, sindicalistas y, por supuesto, miembros del gobierno, todos quisieron recordar hoy al expresidente con anuncios pagados en los diarios o a través de las redes sociales.
La jornada comenzó con el traslado de sus restos al imponente mausoleo levantando por el empresario Lázaro Báez —amigo del matrimonio Kirchner— en el cementerio de Río Gallegos, su ciudad natal (unos 2,600 kilómetros al sur de Buenos Aires), a pocos metros de la tumba familiar donde fue enterrado hace un año.
De riguroso luto, Cristina Fernández encabezó la ceremonia, acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, y un reducido grupo de funcionarios fieles, mientras en los alrededores decenas de simpatizantes exhibían pancartas con la imagen del expresidente y coreaban himnos peronistas y lemas kirchneristas.
Poco después, en las afueras de la ciudad y por iniciativa de Rudy Ulloa, un polémico dirigente local que creció a la sombra de Kirchner, cientos de personas celebraron la inauguración de un monumento con la figura del exmandatario escoltada por las banderas de los países de Unasur, cuya secretaría general ocupaba en el momento de su muerte.
En Buenos Aires, fotografías, mensajes y ramos de flores amanecieron en las puertas de la Casa Rosada, con lemas como "Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros", "Juntos venceremos" o "Kirchner vive en el pueblo".
Además, cientos de personas acompañaron el traslado de la estatua de Néstor Kirchner desde la plaza del Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo, donde Hebe de Bonafini, líder de la organización Madres de Plaza de Mayo, encabezó un programa especial de radio para "hablar" con el expresidente, quien, para la activista, se fue a "otro planeta".
La marcha de las antorchas convocada por organizaciones peronistas llegará a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
Paralelamente, cadenas de televisión estrenan documentales y reportajes especiales sobre el expresidente, su carrera política y su legado.
En las provincias, dirigentes peronistas encabezaron todo tipo de actos, desde Corrientes, donde se lanzaron 1,000 flores al río Paraná, hasta Formosa, donde se bautizó una avenida con su nombre y se instaló una estatua con su figura.
Nadie ha querido perderse la oportunidad de rendir homenaje a Kirchner sólo cuatro días después del triunfo arrollador de su esposa y sucesora en los comicios generales.