Cinco activistas de la Primavera Árabe ganan el premio Sájarov
El Parlamento Europeo concedió este jueves el premio Sájarov 2011 a la libertad de conciencia a cinco activistas de la Primavera Árabe.
El tunecino Mohamed Bouazizi (premio póstumo), la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat eran favoritos al galardón, indicaron fuentes parlamentarias.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, anunció que la conferencia de presidentes de la Eurocámara eligió la candidatura de los activistas "por unanimidad".
Este premio es la expresión de apoyo a lo sucedido en los países árabes, apuntó Buzek.
"Además, es una muestra de solidaridad pero también de reconocimiento y admiración a las personas que están cambiando la realidad en el mundo árabe", añadió.
Compitieron también por el premio, dotado con 50,000 euros, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, y el opositor bielorruso Dzimitry Bandarenka.
Los grandes grupos del Parlamento Europeo -los populares, los socialistas, los liberales y la alianza de los verdes- propusieron conjuntamente las candidaturas de los cinco activistas de la Primavera Árabe.
El premio Sájarov 2011 se entregará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en diciembre próximo en Estrasburgo.
En la pasada edición, el galardón fue para el disidente cubano Guillermo Fariñas , que no pudo recoger el premio por la negativa del régimen castrista de permitirle viajar a Europa.
El galardón recibe el nombre del científico soviético Andrei Sájarov, que tuvo que exiliarse de la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear de la URSS y a sus políticas represivas.
Los galardonados
Los ganadores incluyen al fallecido Mohamed Bouazizi, quien prendiéndose fuego originó la cadena de revueltas populares .
La más joven de ellos es Asmaa Mahfuz, de 26 años, que se convirtió en una de las caras de la Revolución del 25 de Enero en Egipto por un vídeo que encendió los ánimos de sus compatriotas.
Días antes del inicio de la revuelta popular Mahfuz subió una grabación casera a internet donde apeló al "honor" y a la "dignidad", y en la que arengaba a los egipcios a que salieran a las calles a protestar en favor de la democracia, en contra de la corrupción del régimen de Hosni Mubarak, y los derechos humanos.
La otra mujer galardonada es la ciudadana siria Razan Zeituneh, abogada de 34 años, activista desde 2001 y fundadora de la Organización Siria de los Derechos Humanos.
En 2005, Zeituneh creó una página en Facebook para denunciar las violaciones de las garantías en su país y fue a través de estas actividades que se dio a conocer tanto en Siria como en el resto del mundo.
En la actualidad, Zeituneh vive en la clandestinidad huyendo de las fuerzas de seguridad sirias, que detuvieron a su marido por su implicación en las manifestaciones contra el presidente Al Assad.
El caricaturista sirio Ali Farzat, otro de los premiados con el Sájarov, también ha sido víctima de la violenta represión del régimen sirio cuando el pasado 25 de agosto hombres vestidos de civil y miembros de los servicios de seguridad lo "secuestraron" y fue víctima de una brutal golpiza.
Farzat, nacido en 1951, ha denunciando los excesos de las autoridades sirias con su trabajo y ha conseguido sobrevivir durante años a pesar de ridiculizar a la burocracia y las autoridades del país, siempre de forma indirecta, criticando sin singularizar.