Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton equipara la actividad de los cárteles de México con el terrorismo

La secretaria de Estado afirmó que EU es "muy sensible" a las dudas de México sobre los rasgos que se atribuyen a los criminales mexicanos
jue 27 octubre 2011 05:59 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

Las actividades de los cárteles de la droga que operan en México son similares a las de grupos terroristas, afirmó este jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton, responsable de la política exterior estadounidense, participó en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Se tenía previsto que el tema central de la sesión fuera la situación en Afganistán y Pakistán, pero la funcionaria también respondió preguntas de los legisladores sobre otros asuntos.

“He expresado mi preocupación sobre eso en el pasado y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”, dijo Clinton, según declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

En septiembre de 2010, Clinton generó protestas del gobierno de México luego de comparar la situación de México con la que vivió Colombia en la década de los 80 y decir que los cárteles mexicanos representan una insurgencia.

A través de su vocería, las autoridades mexicanas refutaron entonces a Clinton e incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que no era adecuado equiparar esos dos casos .

“Yo dije (el año pasado) que tenían las características de una insurgencia, pero soy muy sensible a los legítimos cuestionamientos del gobierno mexicano sobre si esas características son tales que deben ser definidas así”, explicó Clinton este jueves, al responder a una pregunta del legislador republicano Connie Mack.

Publicidad

“Estamos conscientes de las preocupaciones del gobierno mexicano de que, en su opinión, no mezclemos manzanas con naranjas (…) y nos enfoquemos en la criminalidad y no en mezclarla con algo más”, agregó.

No es la primera vez que funcionarios estadounidenses advierten que los narcotraficantes mexicanos adoptan nuevas tácticas. En octubre del año pasado, Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado, afirmó que las operaciones de los cárteles tienen como nuevo objetivo atemorizar a la ciudadanía y presionar al gobierno .

Dos días después de esa declaración, el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, admitió que “ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan esas acciones (terroristas) ”, pero negó que en México haya terrorismo.

En diciembre de 2006, luego de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia, el gobierno de México inició una ofensiva frontal contra la delincuencia organizada con operativos en varios estados del país. Las autoridades afirman que la estrategia ha rendido resultados, pero sus críticos consideran que ha incrementado la violencia.

Publicidad
Publicidad