Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU resuelve el misterio de la desaparición de millones para Iraq

Un nuevo informe de EU dice que los 6,600 millones de dólares que aparentemente habían desaparecido siempre estuvieron en Iraq
jue 27 octubre 2011 07:42 AM
EU - tropas en Iraq
EU - tropas en Iraq EU - tropas en Iraq

El misterio de los 6,600 millones de dólares que aparentemente habían desaparecido días antes de la guerra de Iraq ha sido resuelto, según un nuevo informe.

Nueva evidencia muestra que la mayor parte del dinero no se perdió en este período de caos, sino que terminó donde debía estar: bajo el control del gobierno iraquí, según un informe de la oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Iraq (SIGIR por sus siglas en inglés).

El informe detalla la transferencia de efectivo de Estados Unidos al Banco Central de Iraq. La mayoría de los recursos eran originalmente activos de Iraq: parte eran del programa Petróleo por Alimentos que se estableció durante el régimen del exlíder iraquí Saddam Hussein y otra parte fue canalizada a través de la ONU para proyectos de alivio y reconstrucción.

El informe se enfoca en el dinero sobrante de envíos a Iraq de más de 10,000 millones de dólares en moneda estadounidense –la mayor parte en paquetes de billetes cien dólares- y en los 6,600 millones restantes cuando el supervisor de Iraq, la Autoridad Provisional de Coalición, fue removida con la creación del nuevo gobierno iraquí en verano del 2004.

Anteriormente, se pensaba que el dinero había desaparecido. El propio inspector general, Stuart Bowen, dijo contundentemente en junio: “Aún no ha sido justificado de manera apropiada”.

El reporte oficial del 2010 fue poco claro. “SIGIR concluyó que la debilidad de los controles financieros y administrativos en el Departamento de Defensa hicieron imposible justificar y articular de manera apropiada la disposición de los fondos restantes del Fondo para el Desarrollo de Iraq (DFI por sus siglas en inglés)”.

Publicidad

Sin embargo, el nuevo informe del inspector general dice que la mayor parte de los 6.6 mil millones de dólares fueron entregados a Irak y al Banco Central. “SIGIR pudo justificar los fondos restantes del DFI en cuentas del DFI cuando la Autoridad Provisional de Coalición se disolvió en junio del 2004. Existe evidencia suficiente que muestra que casi todos los 6,600 millones restantes fueron transferidos al Banco Central de Iraq”.

El informe indica que aunque gran parte del dinero se transfirió al Banco Central de Iraq, 217 millones de dólares permanecieron en una bóveda de un expalacio presidencial y fue resguardado por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos y en su mayoría fue utilizado para una variedad de proyectos y nómina.

“En febrero de 2008, SIGIR llevó a cabo un conteo de efectivo en la bóveda del palacio y determinó que quedaban 24.45 millones”, dice el reporte, destacando que el Pentágono devolvió este dinero a Iraq al mes siguiente.

Se esperan nuevos informes de SIGIR en enero de 2012 sobre cómo el Departamento de la Defensa empleó otros recursos para proyectos pequeños y para pagar contratistas.

“Al mismo tiempo, SIGIR informará sobre 2,800 millones de dólares más de fondos del DFI utilizados para agencias del Departamento de Defensa, incluyendo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para proyectos de reconstrucción otorgados en un acuerdo independiente con Iraq en junio de 2004”, señala el informe.

Publicidad
Publicidad