Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones agravan la crisis de la capital de Tailandia

Al menos 373 personas ha muerto y más de 9.5 millones resientes daños por causa de las lluvias en la región, dicen autoridades
jue 27 octubre 2011 06:45 AM
tailandia lluvias
tailandia lluvias tailandia lluvias

La capital de Tailandia entró en una etapa crítica este jueves. El río Chao Phraya se elevó a 2.5 metros y su nivel pueden llegar a 2.6 metros antes del viernes, extendiéndose a muchas partes de la ciudad, dijo la Administración Metropolitana de Bangkok.

El distrito de Sai Mai, en la parte oriental de la capital, ha sido evacuado. Se instó a los residentes a huir de las zonas anegadas por las lluvias, que han forzado el cierre del aeropuerto de Don Muang en Bangkok.

Unos 3,000 pasajeros de Air Nok se vieron afectados el martes por las cancelaciones de vuelos, dijo Patee Sarasin, director ejecutivo ejecutivo de la aerolínea Air Nok que opera en esa terminal.

La operación de socorro por las inundaciones se siguen basando en Don Muang, ha dicho el gobierno tailandés.

Las principales organizaciones internacionales y  el aeropuerto de Suvarnabhumi se mantiene operando normalmente, protegido por 3.5 metros de diques, dijo Toopetch Booyarith, de la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia. "Estamos seguros de que no se verán afectados", agregó.

El gobernador de Bangkok dijo el miércoles que los 50 distritos deben prepararse para un "gran volumen de escurrimiento de agua" durante el fin de semana. "En el momento de marea alta, que va a ser muy alta, la más alta este año. Estamos preparandonos para lo peor", dijo el gobernador Sukhumbhand Paribatra.

Publicidad

Sukhumbhand dijo a CNN que las autoridades no pudieron evacuar a toda una ciudad y que era difícil convencer a los tailandeses de abandonar sus hogares a pesar del riesgo.

El Gobierno de Tailandia ha declarado descanso por el resto del mes en 21 provincias afectadas por las inundaciones. 

El agua ha llegado a 30 centímetros en los lugares y se desborda en las aceras y las vías, causando problemas para los vehículos pequeños y congestión del tráfico, dijo la agencia.

La embajadora de EU en Tailandia, Kristie A. Kenny, dijo que era difícil saber lo que pasará al siguiente día.

Estados Unidos ya ha proporcionado recursos civiles de ayuda, incluyendo bombas de agua, purificadores y chalecos salvavidas, dijo, y dos helicópteros de EU están ayudando a militares tailandeses.

A nivel nacional, las inundaciones han matado a 373 personas y afectado a más de 9.5 millones de personas, dijeron las autoridades.

El gobierno la dicho que es la peor inundación que afecta a la nación en medio siglo y dijo que podría tomar más de un mes antes de que las aguas retrocedan en algunas áreas.

El gobierno ha puesto en marcha más de 1,700 refugios en todo el país, y más de 113,000 personas se han protegido ahí.

El daño total de las inundaciones ha aumentado y podría superar los 6,000 millones de dólares, y lo peor aún está por venir, ya que las aguas destruirán tiendas y han paralizado las fábricas en todo el país, dijo el Ministerio de Finanzas de Tailandia.

Tailandia obtiene una porción significativa de sus ingresos procedentes del turismo, que ha sido afectado por las inundaciones.

Publicidad
Publicidad