Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agua que cubre a Bangkok, equivalente a 480,000 albercas olímpicas

La capital tailandesa debe gestionar el escurrimiento del agua proveniente del norte que intenta llegar al mar a través de sus canales
vie 28 octubre 2011 11:14 AM
inundaciones tailandia octubre 2011
inundaciones tailandia octubre 2011 inundaciones tailandia octubre 2011

Las severas inundaciones en Tailandia, en las áreas centrales de Bagkok, una capital bulliciosa, situada apenas por encima del nivel del mar, han alcanzado niveles de hasta cuatro metros.

Hasta el momento las fuertes lluvias que saturaron los ríos, han provocado la muerte de 373 personas en todo el país y afectado a más de 9.5 millones de personas.

El agua que inunda Bangkok, equivalente a 480,000 piscinas olímpicas está tratando de encontrar su cauce hasta el mar a través de la capital, en donde se encuentra con una corriente opuesta de la marea alta.

"El reto es la gestión de los grandes escurrimientos provenientes del norte que están pasando por la ciudad en su su camino hacia el Golfo de Tailandia", informó la Cruz Roja.

La marea alta podría ejercer extrema presión sobre el sistema de diques de Bangkok y otras construcciones que protegen la ciudad de inundaciones, dijo la Cruz Roja.

Tailandia enfrenta las peores inundaciones desde 1942 y podría tomar más de un mes antes de que las aguas se retiren por completo de algunas áreas, informó el gobierno.

Publicidad

El primer ministro, Yingluck Shinawatra, ordenó a los equipos de trabajo cortar la comunicación por carretera para permitir la rápida salida del agua, según publicó la agencia estatal de noticias MCOT.

Mientras tanto, los problemas de salud también aumentan.

Las aguas turbias en Bangkok aumentan el riesgo de infecciones y enfermedades contagiosas, lo que han comenzado a preocupar a las autoridades de salud del país.

Se han enviado cazadores de cocodrilos después de que se informó que había algunos junto con serpientes en la ciudad tras las inundaciones.

"Escuchábamos informes inquietantes de que había animales peligrosos como serpientes y cocodrilos en las aguas y todos los días vemos a niños jugando en el agua, bañarse o caminar a través de ella tratando de encontrar un camino a la tierra seca", dijo Annie Bodmer-Roy, vocero de la organización humanitaria Save the Children.

Ahora que el agua ha entrado a las casas, algunos residentes de Bangkok están haciendo planes para salir de la ciudad.

Thanyarat Hemkittiwat dijo que se iría a vivir con sus familiares a otra región.

"Algunas familias en el sur de Bangkok tienen inundada su casa", dijo la trabajadora de 31 años de edad, que laboraba en una empresa de exportación de muebles, que fue cerrada después de que se inundó.

"El nivel del agua es de dos metros de alto y huele muy mal". Explicó que incluso el centro de auxilio para los afectados abierto por militares también está inundado.

La UNICEF informó que está ofreciendo 300,000 dólares en ayuda, que incluye 20,000 mosquiteros tratados con insecticida.

El Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten las visitas no esenciales a las zonas afectadas e indicó que la mayoría de los destinos turísticos como Phuket y Chiang Mai no han sido afectados por las lluvias.

Estados Unidos proporcionó recursos para ayudar en las labores de limpieza, incluidas bombas de agua, purificadores y chalecos salvavidas, además de que dos helicópteros sobrevuelan la zona para determinar el alcance de las inundaciones.

El gobierno ha instalado más de 1,700 refugios en todo el país, más de 113,00 personas han acudido a ellos. El daño total por las inundaciones podría superar los 6,000 millones de dólares, según declaró el Ministro de Finanzas de Tailandia.

Publicidad
Publicidad