La costa central de Perú registra un sismo de más de 6 grados
Nota del editor: ¿Te encuentras en la zona afectada por el sismo? Comparte tu testimonio y tus imágenes a través de iReport.
(CNNMéxico) — Un sismo con una intensidad de 6.7 grados sacudió este viernes las costas de Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) estimó de forma preliminar en 6.9 la intensidad del temblor.
El movimiento se registró a las 18:54 (hora GMT, 13:54 hora local), 79 kilómetros al sur de Ica y a unos 300 kilómetros de Lima, la capital, en la costa central del país sudamericano, de acuerdo con el geofísico peruano.
De momento no se ha decretado la alerta de tsunami, pero el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de EU advirtió que este tipo de movimientos suelen provocar tsunamis locales potencialmente destructivos en las costas localizadas a cientos de kilómetros del epicentro. "Las autoridades en la región del epicentro deberían estar pendientes de esta posibilidad y tomar acciones apropiadas", aseguró el organismo.
El sismo se sintió con gran intensidad en las ciudades de Cañete, Chincha, Huancavelica, Huamanga y Cuzco, según medios locales y usuarios de redes sociales. Otras réplicas menores se han sentido en la región, principalmente en las ciudades de Huancavelica y Huamanga, según CNN.
"En la ciudad de Huancavelica se cayó un muro en un colegio y hay varios heridos, entre ellos escolares", escribió en Twitter el usuario @romulini. "Las líneas de los celulares se han sobrecargado y no se puede llamar ni mandar mensaje", agregó.
Los daños en la ciudad de Ica, la más próxima al epicentro, podrían ser numerosas debido a que al menos 3,000 casas de la región están construidas con barro, adobe y otros materiales provisionales, explicó Erín Gómez Aparcana, jefe provincial de Defensa Civil de la ciudad. Estas viviendas se construyeron de forma temporal tras ser derribadas por el fuerte terremoto que devastó la ciudad en 2007. Grupos de rescate ya se dirigen a las zonas más afectadas, según informó el jefe de Defensa Civil en Ica. La coordinación es lenta debido a las fallas en la telefonía, según el funcionario.