Las primogénitas de la realeza británica alcanzan igualdad con los varones
Los hijos y las hijas de los monarcas británicos tendrán el mismo derecho al trono en virtud de los cambios a las leyes de sucesión de Reino Unido acordados el viernes, dijo el primer ministro británico David Cameron.
Los líderes de los 16 países de la Commonwealth que tienen a la reina como jefa de Estado aprobaron los cambios por unanimidad en una cumbre de Naciones de la Commonwealth en Australia, dijo. Los gobiernos individuales de los 16 países aún deben aceptar los cambios en las leyes para que surtan efecto.
Los cambios constitucionales significarían que una niña primogénita tiene prioridad sobre un hermano menor. También significan que a los futuros monarcas británicos se le permitiría casarse con una persona católica.
Las leyes aplicarían a los futuros hijos del príncipe Guillermo y Catalina , la duquesa de Cambridge, quienes se casaron este año.
Hablando junto con su homóloga de Australia, Julia Gillard, en Perth el viernes, Cameron describió el acuerdo entre los jefes de gobierno de las 16 naciones como “algo como un momento histórico”.
Las actitudes han cambiado radicalmente a través de los siglos, dijo en un discurso televisado, y las normas obsoletas deben evolucionar junto a ellas.
“La idea de que un hijo menor debe convertirse en monarca en lugar de una hija mayor simplemente porque él es un hombre, o que un futuro monarca puede casarse con alguien de cualquier fe excepto la católica, esta forma de pensar está en desacuerdo con los países modernos en que nos hemos convertido”, dijo. “En pocas palabras, si el duque y la duquesa de Cambridge tienen una niña, esa niña un día sería nuestra reina”.
El cardenal Keith O'Brien, líder de la Iglesia católica en Escocia, dio la bienvenida a los planes de reforma de la ley de sucesión. “Me complace señalar que el proceso de cambio, que espero que conduzca a la derogación de la ley, ha iniciado y espero poder estudiar los detalles de las reformas propuestas y sus implicaciones en el momento oportuno”, dijo en un comunicado.
La reina Isabel se encuentra en Australia para la Reunión de Jefes de Estado de la Commonwealth, que durará tres días. La Commonwealth es una asociación de 54 países con vínculos con el Reino Unido. Sólo 16 de ellos comparten a la reina como jefa de Estado.