Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay ordena procesar por homicidio a cinco militares en el caso Gelman

La Justicia uruguaya procesará a cinco militares y un policía acusados del homicidio agravado de la nuera del poeta argentino Juan Gelman
vie 28 octubre 2011 07:44 PM
poeta Juan Gelman nieta Macarena Gelman
EFE_Juan_Gelman_Macarena_Gelman_CIDH poeta Juan Gelman nieta Macarena Gelman

La Justicia uruguaya ordenó este viernes el procesamiento de cinco militares y un policía acusados del homicidio especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman.

Los procesados, que ya se encuentran en prisión condenados por el asesinato de 28 opositores a las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor, son José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina, informó la agencia española de noticias EFE.

El juez Pedro Salazar también dispuso la solicitud de extradición a Brasil del exmilitar Manuel Cordero, quien cumple una condena en un penal argentino. Además, desestimó los cargos de desaparición forzada pedidos por la fiscalía.

Este es el primer auto de procesamiento dictado tras el fallo de la justicia argentina en contra de 18 exmilitares de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada Escuela Naval de Mecánica Argentina, conocida como ESMA, y sólo un día después de  la aprobación en Uruguay de una norma que considera delitos de lesa humanidad  a los ilícitos cometidos durante la dictadura.

El Parlamento uruguayo estableció que son imprescriptibles todos los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1985) que de otro modo hubieran caducado el próximo día 1 de noviembre, según decretó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del Uruguay.

Publicidad

Portavoces de la SCJ señalaron que en cualquier caso, al haberse iniciado este proceso antes de esa fecha límite, estos delitos aún no hubieran prescrito y el juicio no "estaría afectado" por esta medida, si bien las mismas fuentes reconocieron que lo más probable es que comience una oleada de recursos sobre el asunto.

La agencia EFE dijo que los acusados serán juzgados por su responsabilidad en la privación de libertad y homicidio de María Claudia García, que fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 cuando se encontraba embarazada, y por los crímenes de sustracción de menor y supresión de estado civil de Macarena Gelman.

Gelman, cuya verdadera identidad fue recuperada en el año 2000, declinó comentar esta resolución judicial y señaló que aún no ha sido notificada oficialmente de la misma.

El llamado caso Gelman, por el que el Estado uruguayo fue condenado en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abarcó varios delitos como secuestro, tortura, asesinato, desaparición y  robo de un bebé , todo ellos cometidos en las décadas del 70 y 80 por los regímenes militares del Cono Sur y un ejemplo de la cooperación entre ellos. 

Con la publicación de la sentencia en la página oficial en internet, la Corte ordenó una indemnización de 185,000 dólares para Macarena por daños inmateriales en su contra y en la de su madre.

La Corte Interamericana había insistido en marzo en que debe "continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena o de sus restos mortales y, en su caso entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación".

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se hicieron varias investigaciones en instalaciones militares para determinar si se había enterrado a desaparecidos —incluyendo a María Claudia García—, de manera clandestina, pero no se hallaron los restos de la madre de Macarena.

El pasado viernes un grupo de antropólogos encontró restos humanos en un cuartel militar a las afueras de Montevideo mientras buscaban por orden judicial restos de desaparecidos, entre ellos los de María Claudia García, que se sospecha se encuentran en ese lugar.

Publicidad
Publicidad