Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo en Perú deja heridos a 83 y damnificadas a casi 2,000 personas

La Defensa Civil peruana dijo que demolerán la catedral de Ica, la sureña ciudad más cercana al epicentro del sismo
sáb 29 octubre 2011 10:17 AM
mapa
Peru mapa

El sismo de 6.7 grados de magnitud que sacudió este viernes la costa central de Perú dejó 83 personas heridas, dos de ellas de gravedad, y provocó serios daños en 35 viviendas de adobe en la región de Ica, informaron fuentes oficiales.

Reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), citados por Andina, la agencia de noticias peruana, dicen que además hay 640 damnificados y 1,220 personas afectadas en la sureña región.

Además, la catedral de sureña ciudad de Ica será demolida debido al peligro inminente de colapso de sus estructuras, informó este sábado a Andina el subgerente municipal de Defensa Civil, Erin Gómez Aparcana.

Explicó que la decisión fue adoptada durante una reunión sostenida con representantes del Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Obispado de Ica, y el alcalde iqueño, Mariano Nacimiento Quispe.

“Se tomó esta determinación ante el debilitamiento de la estructura y el estado de alto riesgo. La catedral será demolida, y se recomendó a la municipalidad de Ica elaborar los expedientes técnicos para la demolición y su ejecución”, señaló.

Tras el sismo, el Instituto Geofísico del Perú dijo que ocho réplicas de magnitud considerable han remecido la región, la última de ellas en la madrugada de este sábado de 5.2 grados de magnitud en la escala Richter.

Publicidad

Una nota del ministerio de Salud citado por la agencia española de noticias, EFE, reportó que hasta la noche del viernes se atendió a decenas de heridos en los hospitales de Ica, Palpa, Ocucaje y Chincha.

El reporte señaló que dos hermanas, una niña y una adolescente, sufrieron fracturas de fémur y cadera, luego de caerles una pared de su casa, por lo que permanecerán internadas bajo observación médica.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien viajó a Paraguay a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, pidió a sus compatriotas que mantengan la calma luego del sismo y aseguró que de darse alguna situación muy grave regresará al país, dijo EFE.

El sismo tuvo su epicentro en el mar, a unos 117 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Ica y a una profundidad de 30 kilómetros.

Los pobladores de Ica informaron que tras el movimiento sísmico se cortó la energía eléctrica durante un breve período y las líneas telefónicas colapsaron en las ciudades costeras del sur del país, incluida Lima.

En 2007 la región de Ica fue afectada por un terremoto de 7.9 grados que devastó la ciudad y causó más de 500 muertos.

Publicidad
Publicidad