La cifra de muertos por el terremoto en Turquía supera los 500
El número de personas que murieron a causa de un intenso terremoto que golpeó al este de Turquía el fin de semana pasado aumentó a 582 este sábado, según la agencia estatal de noticias Anatolia, mientras que el gobierno propondrá una ley para reubicar a las personas que habitan en zonas de alto riesgo.
La cifra de heridos tras el terremoto de 7.2 grados ocurrido el domingo pasado alcanza las 4,152 personas, de acuerdo con un centro de crisis ubicado en la provincia de Van, según el reporte de Anatolia.
El centro aseguró que 455 de las muertes habían ocurrido en Ercis, donde se han llevado a cabo esfuerzos a lo largo de la semana por rescatar a personas enterradas entre los escombros.
El viceprimer ministro Besir Atalay dijo el sábado que 231 personas habían sido encontradas con vida, pese a que las temperaturas estaban cercanas al grado de congelamiento, según el reporte de Anatolia.
Atalay dijo que 84 edificios había colapsados en Ercis y otros seis en la ciudad de Van. Los esfuerzos de búsqueda continuarán en cuatro edificios de departamentos hasta que termine el día, según el viceprimer ministro.
Dos adolescentes fueron rescatados con vida de entre los escombros de edificios de apartamentos entre el jueves y el viernes, más de 100 horas después del terremoto.
Equipos de rescate han distribuido entre los sobrevivientes 40,721 casas de campaña, entre ellas 6,088 provenientes del extranjero, y 159,360 cobijas. Un total de 1,309 réplicas han ocurrido desde el temblor del domingo pasado.
El gobierno de Turquía planea presentar una ley ante el parlamento a finales de diciembre que prevé reubicar los asentamientos en áreas de alto riesgo de desastres naturales, reportó Anatolia.
Las leyes de construcción también serían revisadas bajo la llamada Ley de Transformación Urbana, según la agencia.