Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia británica prepara el fallo sobre la extradición de Assange

Este miércoles podría emitirse una resolución para saber si Julian Assange es extraditado a Suecia por conducta sexual inapropiada
sáb 29 octubre 2011 01:28 PM
REU
Assange-Corte-REU REU

Seguidores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange , dicen que el miércoles se dar a conocer el fallo judicial sobre su posible extradición a Suecia para encarar interrogatorios por las acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Assange se enterará entonces si se le permite la libertad, después de vivir bajo estrictas condiciones de caución durante varios meses en el Reino Unido, o si es extraditado a Suecia.

Los jueces del tribunal de apelaciones Lord Thomas y Ouseley tomarán la decisión.

Sus seguidores planean el miércoles un mitin llamado “Assange libre” afuera de los Reales Tribunales de Justicia, en Londres.

Assange, nativo de Australia, decidió librar el caso en la Corte Suprema de Londres luego que un juez del tribunal de Belmarsh, en esa ciudad, resolvió en febrero que la cabeza de WikiLeaks debería ser extraditado.

Assange no ha sido acusado de un delito, sin embargo, la fiscalía sueca quiere interrogarlo con relación a las denuncias de conducta sexual inapropiada vinculada con incidentes aislados, en agosto de 2010.

Publicidad

Assange niega las acusaciones, comenta que son un intento por difamarlo, y dice que sería injusto remitirlo a un país donde tanto el idioma como el sistema jurídico le son desconocidos. Sus abogados han defendido el que no sea extraditado bajo motivos de procedimiento y derechos humanos.

Abogados de Assange han planteado la posibilidad de que Suecia lo entregaría a los Estados Unidos si Gran Bretaña lo extradita al país escandinavo. El fiscal que representa a Suecia ha desestimado tal afirmación.

El caso de extradición no está vinculado con el trabajo de Assange como fundador y editor en jefe de WikiLeaks, que lo ha puesto en la ilegalidad ante las autoridades de los EU.

Su organización, la cual facilita la filtración anónima de información secreta, ha publicado alrededor de 250,000 cables diplomáticos confidenciales de los EU en el último año, provocando apuros al gobierno de los EU y otros más.

También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados de los EU vinculados con los conflictos en Iraq y Afganistán .

Sin embargo, en los últimos meses la organización ha sido objeto de una creciente presión financiera, lo que cual llevó a Assange el lunes pasado a anunciar que WikiLeaks va a suspender temporalmente sus publicaciones para “fuertemente recaudar fondos” con el fin de mantenerse a flote.

Un bloqueo financiero por parte de Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union ha destruido el 95% de los ingresos de Wikileaks, comentó Assange.

Muchas instituciones financieras dejaron de hacer negocios con el sitio después de que este publicó cables diplomáticos de EU a finales del año pasado, y se han bloqueado las donaciones.

Autoridades de EU han dicho que el divulgar la información clasificada fue ilegal y provocó riesgos para las personas y para la seguridad nacional.

Publicidad
Publicidad