Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marea alta amenaza con empeorar las inundaciones en Bangkok

Las autoridades han recibido reportes de personas que encuentran cocodrilos y serpientes en las aguas que inundan la ciudad
sáb 29 octubre 2011 01:48 PM
la gente camina entre una calle inundada
bangkok-inundaciones la gente camina entre una calle inundada

El distrito financiero en el centro de Bangkok no fue afectado por las severas inundaciones ocurridas este sábado por la tarde en áreas aledañas de la bulliciosa capital, cuya situación podría empeorar ante la marea alta.

Así, aumentaron los temores de que se debiliten las defensas y los canales a lo largo del río Chao Phraya. Los suburbios de Bangkok estaban bajo el agua, pero el centro de la ciudad se ha salvado de las peores inundaciones que padece Tailandia desde 1942.

En algunos vecindarios del este y norte de la ciudad, el agua llegaba al nivel de la cintura.

Publicidad

Pero la ciudad, ubicada por debajo del nivel del mar, todavía enfrenta amenazas convergentes.

Escurrimientos masivos se dirigían hacia el sur a través de Bangkok, mientras las altas mareas empujaban el agua en dirección opuesta.

"El reto es manejar esta segunda vuelta del agua a través de la ciudad en su camino hacia el golfo de Tailandia", según un boletín de la Cruz Roja.

Además, los residentes de Bangkok caminan a través del agua sin saber qué hay en ella, mientras el riesgo de enfermedades infecciosas preocupa a las autoridades salud. El gobierno envió cazadores de cocodrilos al conocer de reportes de que estos animales y serpientes habían sido vistos.

"Estamos teniendo reportes perturbadores de animales peligrosos como serpientes y cocodrilos que aparecen en las zonas inundadas, y todos los días vemos a niños jugando en el agua, bañándose y caminando en busca de zonas secas", dijo Annie Bodmer-Roy, vocero de la agencia humanitaria Save the Children.

Mientras el agua llegaba a las casas, algunos residentes de Bangkok hacen planes para abandonar la ciudad.

Thanyarat Hemkittiwat dice que se irá con familiares que viven en otro lado. 

Otra residente dijo que le preocupaba abandonar su casa, la cual ha estado inundada por cinco días, por lo que no se iría.

Las compras de pánico han provocado escasez de comida y agua embotellada en la capital, según los residentes. Y es posible que lo peor aún no haya sucedido.

Este domingo en la mañana se espera que haya  un aumento de marea , por lo que el agua podría alcanzar hasta cuatro metros.

Funcionarios recomiendan a los turistas mantenerse alejados de Bangkok, y les recuerdan que hay otros destinos secos, como Phuket.

El Ministerio Público de Salud transfirió 280 de los 520 pacientes en condiciones graves en la capital a otras zonas, según la agencia MCOT. El resto será trasladado este domingo.

El ministro de Salud, Witthaya Buranasiri, dijo que tras meses de inundaciones, 107,101 tailandeses han sido diagnosticados de estrés, y 6,214 con depresión, según un reporte de la MCOT.

Las inundaciones causadas por las lluvias han saturados los ríos, han matado a 373 personas a lo largo del país, y han afectado a más de 9.5 millones de personas.

El gobierno ha establecido más de 1,700 refugios en el país, donde se encuentran 113,000 personas.

Publicidad
Publicidad