Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberoamérica avala proteger a sectores vulnerables "en tiempos de crisis"

Durante la cumbre de Paraguay, a la que acudieron la mitad de los líderes, los países acordaron proteger los sectores vulnerables
sáb 29 octubre 2011 06:00 PM
cumbre iberoamericana en asuncio
cumbre-iberoamericana cumbre iberoamericana en asuncio

Proteger a los "sectores más vulnerables en tiempos de crisis" impulsando políticas que resguarden la inversión social, fue al acuerdo que llegaron los líderes iberoamericanos, reunidos en Asunción, Paraguay, reportó la agencia EFE.

Al término de su cumbre, una de las menos concurridas de la historia, los mandatarios abogaron por implantar "políticas, programas y acciones orientados a la protección de la sociedad en su conjunto" y en particular a los más vulnerables.

Las medidas, convinieron, "deben orientarse a sostener la capacidad de crecimiento del sector productivo y del empleo", a mejorar la competitividad "con inclusión social" y a resguardar la inversión social "fortaleciendo las redes de protección y evitando que los costos sociales coyunturales signifiquen rezagos para determinados sectores en la estructura social".

En general, la declaración desgrana el compromiso de los líderes iberoamericanos por un Estado transparente y bien gestionado, en línea con el asunto a debate: la transformación del Estado y el desarrollo.

“El rol del Estado (está) en la erradicación de la pobreza y en la reducción de la desigualdad, a través de una inversión social sostenida".

Los mandatarios se comprometieron a promover cambios progresivos para consolidar un "sistema de recaudación (fiscal) más eficiente, eficaz y transparente".

Publicidad

Los representantes de los países iberoamericanos firmaron la Declaración de Asunción, en la que se especifica que el Estado debe servir a los ciudadanos, particularmente durante las crisis.

La 21 Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, una de las menos concurridas de la historia de la comunidad iberoamericana por la asistencia de solo la mitad de los 22 líderes, los mandatarios abogaron en la Declaración de Asunción por implantar "políticas, programas y acciones orientados a la protección de la sociedad en su conjunto" y en particular a los más vulnerables.

Además de la Declaración de Asunción y del Plan de Acción, la Cumbre aprobó 13 comunicados especiales relativos a temas tan diversos como la reivindicación argentina sobre las Malvinas, el embargo a Cuba, la seguridad ciudadana, los flujos migratorios, la seguridad, la emigración y el medio ambiente.

Calderón pide a AL asumir el desafío de la lucha antinarco

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aprovechó su presencia en la Cumbre para pedir a los líderes de Latinoamérica que asuman los desafíos que el crimen organizado representa al Estado.

“Tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto desde todas las perspectivas posibles”, dijo, y propuso construir mejores gobiernos, cuerpos policiacos, y tener jueces y ministerios públicos más confiables y eficaces.

“Tenemos que hacer que la violencia retroceda y se vaya de nuestras vidas”, dijo más tarde, al felicitar a España por el cese a la violencia anunciado por ETA este mes.

México atraviesa una ola de violencia desde diciembre del 2006, cuando el gobierno implementó la Estrategia Nacional de Seguridad, desde entonces y hasta diciembre del 2010 han muerto 34,600 personas en enfrentamientos entre grupos criminales o con las fuerzas federales.

Los presidentes de México, Perú, Chile, Panamá y Bolivia, así como los reyes de España y el presidente del gobierno español participaron en el evento. Las grandes ausencias fueron las de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela y Portugal.

Correa manifiesta molestia con el BM

Este sábado, en el segundo día de actividades, el presidente ecuatoriano Rafael Correa salió por un momento del lugar donde se lleva a cabo el evento, molesto por la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, según la agencia Notimex.

El presidente ecuatoriano acusó que el organismo le negó un crédito previamente aprobado en 2005 a su país, solo porque con su llegada al poder se cambió la política económica, de acuerdo con EFE.

"El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina", dijo. "(Cox) debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que el BM ha hecho a América Latina y al planeta".

Publicidad
Publicidad