Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula da Silva padece un cáncer de laringe, según fuentes médicas y Lugo

El expresidente de Brasil deberá realizarse un tratamiento de quimioterapia, de acuerdo con un comunicado del hospital donde será atendido
sáb 29 octubre 2011 10:39 AM
expresidente de brasil
lula-da-silva expresidente de brasil

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva padece cáncer de laringe, por lo que deberá someterse a un tratamiento de quimioterapia, dijo este sábado el presidente de Paraguay, Luis Fernando Lugo, durante la 21 Cumbre Iberoamericana que se celebra en su país.

Lugo, quien superó un cáncer linfático que se le detectó en el 2010 tras recibir tratamiento en Brasil , citó un comunicado publicado por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

"Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cuenta", recomendó a la docena de mandatarios y representantes de 22 países que asisten a la Cumbre. 

Publicidad

"El expresidente de la república (de Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a exámenes hoy en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe", dice el comunicado del hospital.

Lula "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio", añade el comunicado firmado por el director del hospital, Antonio Carlos Onofre de Lira.

Lula gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010. Entregó la presidencia a  Dilma Rousseff el primero de enero de este año, con una alta aprobación de parte de los brasileños.

Lugo y Rousseff, a quien se le detectó un cáncer en el sistema linfático en el 2009, se atendieron en el mismo hospital que tratará a Lula.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cambio, optó por seguir en Cuba su tratamiento contra un cáncer en la zona pélvica. Chávez no asiste a la cumbre porque está en recuperación.

Mandatarios ofrecen su apoyo.

Dilma Rousseff aseguró este sábado que Lula vencerá el cáncer como ella lo hizo en su momento. "Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura", señaló la funcionaria en un comunicado, según la agencia EFE.

"Como Presidenta de la República y exministra del presidente Lula pero sobre todo como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañarle en la superación de este nuevo obstáculo”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se solidarizó con Lula: "Nuestro aprecio, nuestro respeto, nuestra solidaridad al expresidente de Brasil, Lula", dijo, al término de un acto oficial celebrado este sábado en Managua.

Chávez le deseó suerte a Lula a través de un comunicado emitido este domingo.

"En nombre de todo el pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación", dice Chávez en el mensaje.


Publicidad
Publicidad