Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirante republicano a la presidencia niega acusaciones de acoso sexual

El aspirante republicano puntero en las encuestas electorales fue señalado por una publicación de haber incurrido en conductas inapropiadas
lun 31 octubre 2011 02:21 PM
EU - Herman Cain - republicano
EU - Herman Cain - republicano EU - Herman Cain - republicano

El candidato presidencial republicano, Herman Cain , dijo este lunes que ha sido “falsamente acusado” de comportamiento inapropiado hacia dos empleadas.

Cain respondió a un informe del diario Político, el cual sostiene que dos empleadas de la Asociación Nacional de Restaurantes se quejaron de comportamiento inapropiado de Cain cuando dirigió a la organización, en la década de 1990.

“Nunca he hostigado sexualmente a nadie”, comentó Cain a Fox News este lunes. “Fui falsamente acusando mientras estaba en la Asociación Nacional de Restaurantes, y digo falsamente porque esto salió después de una investigación que no tenía fundamentos”.

El equipo de campaña de Cain ha acusado a los medios de lanzar “ataques personales a Cain no comprobados”.

“Desde que los críticos de Washington del sistema no han tenido mucha suerte en atacar las ideas del Sr. Cain para componer una mala economía y crear empleos, intentan atacarlo de cualquier forma posible”, dijo el domingo J.D. Gordon, vicepresidente de campaña de Cain.

“Al sacar a relucir apenas denuncias producto del puesto del Sr. Cain como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Restaurantes en la década de 1990, la prensa política especializada pone en entredicho  su reputación y difunde de rumores que nunca hicieron frente a los hechos”, dijo Gordon en un comunicado.

Publicidad

Las mujeres, que no fueron identificadas en el artículo de Político, abandonaron la organización después de recibir “indemnizaciones que estaban en el rango de las cinco cifras”, informó el periódico.

En la entrevista en Fox, Cain dijo que no tenía conocimiento de pago alguno y que no se dan acusaciones por acoso precisas.

“Si aparecen más acusaciones, les aseguro que la gente sencillamente las va a inventar”, dijo Cain.

El lunes en MSNBC, Mark Block, jefe del equipo de Cain, dijo que este “nunca acosó sexualmente a nadie, punto”.

Block agregó que él “no está personalmente enterado de ningún acuerdo”:

“Él [Cain] comentó categóricamente que la historia no es verdad.  Preséntenme los hechos, preséntenme a los acusadores”, dijo Block de la respuesta de Cain al artículo.

En una presentación en el Instituto Empresarial Estadounidense, el lunes en Washington, Cain eludió una pregunta referente a las acusaciones.

“Me apego a las reglas de juego que mis invitados han establecido”, dijo Cain.

El moderador del Instituto dijo a los presentes que sólo haría caso a las preguntas referentes a la política fiscal. Está programado que Cain aparezca hoy más tarde en el Club Nacional de Periodistas.

Político describió que el presunto hostigamiento incluía “conversaciones supuestamente llenas de insinuaciones o preguntas personales de naturaleza sexual, las cuales sucedieron en hoteles durante conferencias, en otros eventos avalados oficialmente por la asociación de restaurantes y en las oficinas de la asociación. Hubo también descripciones de los ademanes físicos que si no abiertamente sexuales, sí hicieron a las mujeres que los experimentaron o presenciaron sentirse incómodas y que los consideraron como impropios en una relación profesional”.

Cuando CNN preguntó el lunes si Cain alguna vez había hecho insinuaciones a algún integrante de la Asociación, él dijo “no”.

Cain, exdirector ejecutivo del Goodfather’s Pizza, fungió como titular de la Asociación Nacional de Restaurantes de 1996 a 1999. En días recientes su popularidad en los sondeos nacionales y estatales ha aumentado , convirtiéndose en quien encabeza la carrera hacia la presidencia por parte del Partido Republicano.

Una vocera de la Asociación Nacional de Restaurantes respondió al informe el lunes a través de un comunicado.

“Los hechos en cuestión se refieren  a asuntos personales que presuntamente sucedieron hace 15 años”, dijo en un comunicado Sue Hensley, vicepresidente de asuntos públicos de la Asociación. “En consonancia con nuestra tradicional política, no hacemos comentarios sobre cuestiones personales relacionadas con empleados o exempleados”.

Jonathan Martin, reportero titular de política para el periódico Político, dijo a CNN el lunes que se le pidió a una mujer pasar al cuarto de hotel de Cain. Ella se quejó con un miembro de la junta directiva, y fue una de las mujeres que posteriormente dejó la organización, comentó Martin.

Martin dijo que Político le dio al equipo de campaña de Cain diez días para responder la acusación. Primero, se le notificó el que las acusaciones habían sido “resueltas amigablemente por las partes hace años”, dijo.

Cuando insistió en los detalles, un portavoz de Cain dijo a Político que el candidato “recordaba vagamente” los hechos y lo remitió al consejo general de la Asociación Nacional de Restaurantes, dijo Martin. No obstante, la política de personal de la organización prohíbe el hacer comentarios, comentó Martin, y el equipo de campaña de Cain ya quiso decir más.

Martin dijo que confrontó a Cain después de su aparición el domingo en la CBS en el programa Face to Nation. Una cámara de CNN captó a Cain cuando respondía a la serie de preguntas planteadas por Político.

“No voy a hacer ningún comentario sobre dos personas de las que no me quieren decir quiénes son”, dijo Cain. “Está bien. Es como negociar”.

Interrogado varias veces sobre si había sido alguna vez acusado de acoso, Cain finalmente respondió, “¿alguna vez han sido acusados de acoso sexual?

“Se le dio la oportunidad de responder a una pregunta muy directa”, comentó Martin la mañana del lunes. "... No dijo ni ‘sí’ ni ‘no’ a la pregunta”.

Político dijo que habló con una lista de exintegrantes de la junta directiva de la Asociación Nacional de Restaurantes, empleados y exempleados,  ​​y otros familiarizados con el trabajo del grupo comercial durante la dirección de Cain. El periódico informó que también vio documentos que describen las acusaciones.

Las mujeres se quejaron de que el comportamiento de Caín “las hicieron enojar y sentirse incómodas, y firmaron acuerdos con el grupo restaurantero que les otorgaron pagos monetarios para abandonar la asociación”, dijo Político.

El diario dijo que confirmó las identidades de las mujeres, pero comentó que no publicaron sus nombres por cuestiones de privacidad.

El exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, fue el lunes el primero de los contrincantes de Cain en reaccionar, al decir que confía en que “Herman se presentará y explicará su versión”.

“Cuando se presenten acusaciones, creo que le incumbe a todos los candidatos dar un paso al frente, enfrentarse a ellas y decir la verdad. Y estoy seguro que Herman lo hará”, dijo Santorum en un evento de campaña en Garner, Iowa.

El informe también ha sido criticado por algunos conservadores.

“Es indignante la manera en que liberales tratan a un negro conservador”, dijo la columnista Ann Coulter en Fox News. “Este es otro linchamiento de alta tecnología”. La frase fue empleada por primera vez por el ahora juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, cuyas audiencias de confirmación para conseguir su actual puesto se centraron en acusaciones de acoso sexual en su contra.

Cuestionado sobre los comentarios de Coulter, Martin dijo el lunes en el programa de CNN American Morning que la gente debería leer el artículo en Político.

“El artículo habla por sí mismo”, comentó.

John Avlon, colaborador de política para CNN y columnista político en Newsweek y en The Daily Beast, dijo el lunes que si bien la comparación con Thomas podría ser algo fácil de hacer, “estas acusaciones deben ser investigadas por separado”.

La idea de que la historia representa un complot por parte de la “prensa liberal”, no tiene sentido, comentó Avlon. Dijo que puede “tener un olorcillo a investigación de la oposición” por parte de otro equipo de campaña.

Sin embargo, Cain necesita hacer frente a las acusaciones, comentó.

“Se debe lidiar con el hecho de que estos temas están ahí y tomar la delantera a la cuestión y decirle a la gente la verdad”.

Shannon Travis y Brian Todd de CNN contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad