Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU presenta demanda contra ley migratoria de Carolina del Sur

El Departamento de Justicia busca que una corte federal frene la legislación, bajo el argumento de que criminaliza a los migrantes
lun 31 octubre 2011 07:32 PM
Mapa Carolina del Sur migración
Mapa Carolina del Sur migración Mapa Carolina del Sur migración

El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra la ley de inmigración de Carolina del Sur, bajo el argumento de que criminaliza a los migrantes e interfiere con facultades que son exclusivas de las autoridades federales.

La demanda fue entregada este lunes a la corte federal del distrito de Carolina del Sur, informó el Departamento de Justicia a través de un comunicado. El hecho ocurre cuatro meses después de que la legislación fuera promulgada por la gobernadora republicana Nikki Haley y dos meses antes de que entrara en vigor.

“La ley de Carolina del Sur claramente se contradice con las políticas y prioridades adoptadas por el gobierno federal y, por ello, no puede sostenerse”, señala el Departamento de Justicia.

“La legislación está diseñada para criminalizar a los migrantes indocumentados y, como las leyes de Arizona y Alabama, amplía las oportunidades para que la policía local lleve a los migrantes indocumentados a la cárcel por varias acciones ahora consideradas crímenes”, agrega.

Desde abril de 2010, varios estados han aprobado leyes similares para combatir la inmigración ilegal. El gobierno de Barack Obama y organizaciones civiles como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) han desafiado legalmente esas normas, que consideran violatorias de los derechos humanos. En los casos de Arizona y Alabama, los jueces han bloqueado algunos fragmentos de sus normas.

La ley de Carolina del Sur fue promulgada en junio y, según se tiene previsto, debe entrar en vigor el 1 de enero de 2012.

Publicidad

Entre otros puntos, plantea la creación de una policía especial para combatir la inmigración indocumentada, con agentes con la facultad de cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio, así como multas de hasta 25,000 dólares o cinco años de prisión a quienes produzcan documentos de identidad falsos.

Ubicado en el este de Estados Unidos, Carolina del Sur no es uno de los estados con mayor porcentaje de población indocumentada, como Texas, California o Arizona. De todos sus habitantes, 5.1% son de origen hispano, aunque ese grupo étnico creció en 147.9% entre el 2000 y 2010 .

A través de su Cancillería, el gobierno de México aplaudió la demanda presentada por Washington contra la legislación migratoria de Carolina del Sur, sobre la cual había advertido a sus ciudadanos que habitan en el estado o piensan viajar a él .

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el beneplácito del gobierno de México por la decisión del gobierno de Estados Unidos de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la ley SB 20”, señaló la dependencia en un comunicado.

“La ley SB 20 criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales. De entrar en vigor, pudiera afectar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad”, añadió.

Publicidad
Publicidad