Más de 2.4 millones se quedan sin electricidad por la tormenta en EU
Más de 2.4 millones de personas en al menos cinco estados de Estados Unidos se quedaron sin electricidad este lunes, un día después de una extraña tormenta de nieve para octubre , que ha dejado enterradas partes del noreste bajo más de dos metros de nieve y por la que al menos 12 personas han muerto.
Las autoridades atribuyeron al menos 10 muertes a la tormenta.
Otras dos personas murieron el domingo en un accidente en la carretera interestatal 95 en Filadelfia, indicó una filial de CNN, KYW-TV.
Las autoridades del transporte advirtieron las posibles consecuencias del clima en el tráfico y en las fiestas de Halloween. En Worcester, en Massachusetts, pidieron a los residentes posponer las celebraciones hasta el jueves, cuando ya se espera que se eleven las temperaturas.
Algunas de las nevadas más fuertes cayeron en Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, pero las cantidades de nieve de por lo menos 30 centímetros se registraron desde West Virginia hasta Maine.
"Nunca he visto esto y he vivido aquí toda mi vida, más de 90 años”, aseguró Genevieve Murphy (92 años) de Westfield, Massachusetts, en una entrevista con la afiliada de CNN, WWLP-TV.
Aaron Kershaw en Mahopac, Nueva York, a unos 80 kilómetros al norte de Manhattan, dijo a CNN que estaba usando un generador de 4,000 vatios (o watts) para suministrar energía a su familia de cinco integrantes. La nieve húmeda y pesada derribó varios árboles, y convirtió el área en una manta de color blanco.
Sin electricidad y sin calefacción, Jessica Taylor tomó a sus seis hijos y pasó la noche en un refugio en el área de Hartford, Connecticut. "Hemos estado comiendo aquí", dijo. "Nos han estado sirviendo, cuidan bien de nosotros”.
La madrugada del lunes la compañía Connecticut Light and Power reportó que cerca de 763,000 clientes seguían sin electricidad. Un total de 773,000 hogares se encontraban en la oscuridad, en Connecticut.
Cerca de 250,000 clientes estaban sin electricidad este lunes en Pennsylvania; 556,000 en Massachusetts; 477.000 en Nueva Jersey, y 288,000 en Nueva York, según cifras de las compañías eléctricas en los estados. Miles también se quedaron sin electricidad en Maryland, Virginia y Virginia Occidental.
Cuarenta y ocho pasajeros quedaron atrapados en un tren de Amtrak durante cerca de 13 horas, cuando un deslizamiento de rocas bloqueó la vía la noche del sábado, dijo la compañía. Un autobús fue enviado más tarde a recoger a los pasajeros.
Ed Payne, Tripp Leslie, Ashley Hayes, Susana Miguel, Boyette Chris, Greg Morrison, Weisfeldt Sara, Cherneff Elizabeth, Susan Candiotti y Cabrera Iván contribuyeron con este reporte.