Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos internacionales ayudarán a Libia a destruir sus armas químicas

El hallazgo ocurrió hace aproximadamente y el Consejo Nacional de Transición solicitó ayuda internacional para lidiar con las armas
lun 31 octubre 2011 07:32 AM
armas de combatientes en el desierto de libia
libia-armas armas de combatientes en el desierto de libia

Las nuevas autoridades de Libia encontraron armas químicas hace aproximadamente un mes y solicitaron ayuda internacional para mantenerlas bajo resguardo, aseguró un vocero del ejército del Consejo Nacional de Transición (CNT) a CNN este lunes.

"Encontramos gas pimienta y misiles en Jufra por lo que solicitamos ayuda a nuestros amigos", dijo el coronel Ahmed Bani.

Bani dio detalles del anuncio hecho por primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril, quien había dicho que descubrieron dos sitios donde había armas químicas.

En una charla con reporteros en Trípoli, Jibril dijo que ya habían notificado a la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), en La Haya, así como a los Estados Unidos.

Jibril no dio detalles sobre los sitios, su ubicación o cuándo fueron descubiertos.

Su anuncio ocurrió un día antes de que la OTAN declarara el fin de su misión en Libia .

Publicidad

"Los libios han liberado a su país. Y han transformado la región", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este viernes. "Es su victoria".

Inspectores internacionales de la OPCW dejaron el país en febrero pasado, dijo la organización y añadió que no sabe qué sucedió con las armas que tenía Gadhafi desde entonces.

Pero funcionarios estadounidenses aseguraron a CNN en agosto pasado que ellos y la OTAN había discutido sobre qué hacer con el armamento químico en caso de que el régimen de Gadhafi cayera.

"Se le está pidiendo a las fuerzas opositoras dar seguimiento a lo que sucede", tanto con las armas de destrucción masiva como con el inventario de los misiles aéreos, dijo un funcionario de la OTAN.

"Hemos tenido los ojos puestos en lo que hay en las instalaciones" de armas, aseguró el funcionario, quien se refería también a satélites, aviones no tripulados y otras aeronaves de vigilancia.

El funcionario también confirmó que el personal de inteligencia de Estados Unidos y otros países han estado en Libia durante el verano para ayudar a mantener la seguridad en varios sitios. "Algunas naciones tienen a personal en Libia", dijo en agosto.

Un funcionario de Estados Unidos también confirmó que el personal de Estados Unidos ha estado monitoreando las reservas de armas de destrucción masiva dentro de Libia. Ambos funcionarios declinaron ser identificados debido a lo delicado del asunto.

Jibril dijo el domingo que la OPCW está en contacto directo con las autoridades de Libia y está tomando las medidas necesarias para que el país norafricano pueda lidiar con estos sitios.

Añadió que la situación sería manejada por la OPCW y que se espera que la delegación de la organización llegue a Libia el jueves.

"Los Estados Unidos fueron notificados porque están técnicamente equipados para lidiar con esto", dijo Jibril.

Declinó dar detalles sobre los lugares donde están las armas, pero dijo que la OPCW haría un anuncio pronto.

"Al hacer este anuncio refirmamos que la nueva Libia es pacífica, una Libia que permanece dentro de las leyes internacionales, una Libia que tiene como objetivos desarrollarse antes que cualquier otra cosa, por el bien del pueblo", dijo Jibril.

Las reservas de armas químicas que Libia tenía en febrero eran de aproximadamente 9 toneladas métricas de la mostaza de azufre y más de 800 toneladas métricas de precursores químicos.

La instalación de destrucción fue sellada antes de que los inspectores se fueran pero la OPCW no sabe que pasó ahí desde entonces. El primer trabajo de los inspectores una vez que regresen será determinar si el material está intacto.

En el 2003, Libia estuvo de acuerdo en destruir su arsenal de armas químicas, lo  que incluye 25 toneladas de gas mostaza y 3,300 bombas aéreas vacías. Todos los proyectiles y bombas fueron literalmente aplastadas por excavadoras en el 2004.

Antes del estallido de la crisis, el régimen de Gadhafi había destruido 55% del gas mostaza que declaraba tener, y 40% de sus precursores químicos para hacer armas, según la OPCW.

CNN reportó a principios de año que Libia tenía aproximadamente 10 toneladas de un agente mortal en su arsenal, de acuerdo con la Asociación de Control de Armas. Buena parte del material estaba en la fábrica de armas químicas Rabta, al sur de Trípoli.

Funcionarios de Estados Unidos dicen que cualquier arma química que quede en Libia será difícil de usar en ataques.

Publicidad
Publicidad