Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos alerta de irregularidades en los comicios de Nicaragua

El Departamento de Estado pidió garantizar que en los comicios del 6 de noviembre el electorado pueda elegir libremente a sus representantes
mar 01 noviembre 2011 04:07 PM
nicaragua elecciones
nicaragua elecciones nicaragua elecciones

El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado para denunciar presuntas irregularidades en los comicios presidenciales de Nicaragua del próximo 6 de noviembre, para los que pidió garantías de que no habrá intimidación, violencia o acoso hacia los votantes.

"Pedimos a las autoridades de Nicaragua que se aseguren de que las elecciones generales serán libres y transparentes y representarán el deseo del pueblo nicaragüense", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La funcionaria estadounidense hizo hincapié en el fracaso del gobierno de Nicaragua para acreditar como observadores a algunas organizaciones civiles del país y rechazó las declaraciones de autoridades del país sobre la posibilidad de que algunos "candidatos electorales podrían ser eliminados tras las elecciones".

"El Gobierno de Nicaragua también debe garantizar que la campaña y las elecciones estarán libres de intimidación, violencia y acoso a los votantes nicaragüenses que quieran ejercer sus derechos humanos, incluido el de votar en elecciones auténticas", según el comunicado de Nuland.

El domingo, 3.4 millones de nicaragüenses podrán votar para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 del Parlamento centroamericano.

La Unión Europea ya había denunciado que el Consejo Supremo Electoral no permitía que organismos ciudadanos del país participaran como observadores en los comicios en los que el actual presidente, Daniel Ortega, busca la reelección .

Publicidad

Las intenciones de Ortega han causado polémica en el país, pues existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata. Sin embargo, ésta fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Apenas el 30 de octubre pasado se llevaron a cabo los cierres de campaña, en los que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró que Ortega es líder en las encuestas con el 48% de la intención del voto.

El presidente nicaragüense supera por 18 puntos porcentuales, según la encuesta de la firma CID-Gallup, a su principal oponente, el empresario Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

Los otros candidatos de la oposición son el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el diputado liberal disidente, Enrique Quiñónez, por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN);  y el académico Roger Guevara, por la Alianza por la República (APRE).

La Ley Electoral establece que resultarán electos presidente y vicepresidente los candidatos que obtengan "con mayoría relativa, al menos el 40% de los votos válidos" o aquellos que obtengan el 35% pero superen por cinco puntos porcentuales al segundo lugar.

Daniel Ortega gobernó Nicaragua por primera vez de 1985 a 1990 e inició su segundo mandato en 2007. La oposición nicaragüense califica de "inconstitucional" y como "un golpe a la democracia" su candidatura presidencial para los comicios del próximo domingo.

Publicidad
Publicidad