Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un traficante de armas ruso es acusado de conspiraciones terroristas en EU

El empresario ruso y traficante de armas Viktor Bout fue condenado por cuatro cargos de conspiración contra la población estadounidense
mié 02 noviembre 2011 03:32 PM
Llegada Mercader de la Muerte Viktor Bout Nueva York
CNN-Viktor-Bout-mercader-de-la-muerte-DEA Llegada Mercader de la Muerte Viktor Bout Nueva York

Un jurado federal declaró este miércoles culpable al empresario ruso Viktor Bout por cuatro cargos relacionados  con una conspiración para matar a estadounidenses, una conspiración para adquirir, y exportar misiles antiaéreos y proveer apoyo material a una organización terrorista. El acusado se enfrenta a una posible cadena perpetua. Su abogado, Albert Dayan, comentó que Bout apelará el veredicto.

Funcionarios estadounidenses señalaban al  El mercader de la muerte  como uno de los traficantes de armas más conocidos del mundo y él se había declarado inocente de todos los cargos.

Dayan dijo durante el juicio que el exoficial de la fuerza aérea soviética no estuvo involucrado en la venta de armas ilegales. Sostuvo ante el jurado que agentes federales sedujeron a Bout para la venta de armas junto con un acuerdo para vender aviones. Dayan dijo que su cliente había sido injustamente acusado.

Bout fue acusado de ensamblar una flota de aviones de carga para traficar armas militares hacia zonas de conflicto en todo el mundo desde la década de 1990.

De acuerdo con una acusación federal, era sospechoso de la creación de empresas encubiertas que emplearon sus aviones para entregar alimentos y suministros médicos, así como armas.

Sus actividades de presunto tráfico en Liberia hicieron que las autoridades de EU congelaran sus bienes en 2004, y prohibieron hacer con él transacciones, según la acusación.

Publicidad

Menos de un año después, la Oficina del Departamento del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) localizó a 30 empresas y cuatro personas en una lista especialmente diseñada que llevan a cabo acciones similares en contra de ellos, dijo.

Bout ha sostenido que opera empresas legítimas y que se había desempeñado como un mero proveedor de logística. Pero el núcleo de los cargos contra el empresario ruso provino de una operación encubierta en el 2008, en Tailandia, llevada a cabo por la DEA.

Agentes encubiertos que se hicieron pasar por rebeldes intentaron comprar grandes alijos de armas, de acuerdo con una acusación federal con fecha de 2008. Los agentes trataron de comprar entre 700 y 800 misiles tierra-aire, miles de ametralladoras AK-47 y minas terrestres, al decirle a Bout que querían las armas “para matar a estadounidenses”, dijo la acusación.

Bout respondió, dijo, al decir que “iba a preparar todo lo que las FARC necesitaran”. Antes de su detención, la DEA se había esforzado para sacar a Bout de Rusia, su país de origen, el cual se piensa desde hace tiempo que lo ha cubierto y defendido.

Agentes encubiertos se reunieron con socios de Bout en todo el mundo, desde Curazao hasta Copenhague, en el intento de establecer un encuentro con su objetivo, según la acusación.  Fue extraditado a Estados Unidos en 2010 , tras su detención y un largo proceso judicial en Tailandia.

Detractores han acusado a Bout de suministrar armas a los rebeldes en varios países y alimentar conflictos sangrientos en lugares como Liberia y Sierra Leona.

En 2000, el entonces integrante del Ministerio de Exteriores británico, Peter Hain, lo denominó como “el jefe mercader de la muerte en África” en un momento en el que se creía que Bout había suministrado de armas a Sierra Leona, una excolonia británica que después se vería envuelta en una guerra civil.

La película del 2005 Lord of War o El señor de la guerra, protagonizada por Nicolas Cage, se considera que está en gran parte inspirada en la vida de Bout.

Publicidad
Publicidad