Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro griego descarta celebrar un referéndum sobre el rescate

El primer ministro griego renuncia a celebrar una consulta sobre la ayuda financiera al país si la oposición apoya el plan de austeridad
jue 03 noviembre 2011 10:31 AM
AFP
Papandreou-Grecia-AFP AFP

El primer ministro griego Yorgos Papandréu dijo este jueves que el controversial referéndum sobre el paquete de ayuda internacional para su país no será necesario si la oposición apoya las duras medidas de austeridad que lo acompañan.

No estuvo claro de inmediato si esto significa que se canceló el referéndum, un anuncio sorpresivo que mantuvieron en caos a los mercados financieros y a la esfera política europea.

Pero el ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, al parecer lo descartó al decir: “Es claro que no iremos adelante con el referéndum”.

El ministro dijo que el gobierno necesita mostrar claramente que tiene consenso de todos los bandos sobre el paquete de ayuda.

Pero el líder opositor, Antonis Samaras, puso la unidad en duda poco después, al llamar Papandréu a renunciar y pedir elecciones anticipadas en no más de seis semanas.

Luego de llamar a Papandréu no fiable, dijo: “Estamos pidiéndote que renuncies para darle el poder a la gente y negociar las nuevas medidas”.

Publicidad

Durante un discurso en el Parlamento, Papandréu afirmó que la principal obligación de Grecia es evitar la bancarrota, y afirmó que el acuerdo logrado la semana pasada fue “un hito” para el país.

Papandréu está preparado para buscar un gobierno de unidad nacional con la oposición, pero no desea realizar elecciones anticipadas, una de las condiciones del principal líder opositor, Antonis Samaras, para formar dicho gobierno de unidad.

El Primer Ministro no planea renunciar, aseguró su oficina, desestimando reportes de la prensa británica que indicaron que era algo inminente.

La oficina de Papandréu también se retractó de declaraciones que indicaron que se reuniría con el presidente del país, lo que desató las especulaciones sobre su posible renuncia.

El Primer Ministro realizó una reunión de emergencia con su gabinete este jueves luego de que el país se sacudió por la crisis y la decisión sobre si se tomaría el dinero del rescate para pagar sus estratosféricas deudas.

La incertidumbre política ocurre al mismo tiempo que la crisis de deuda griega causa dolores de cabeza en el ámbito político y financiero a través de Europa.

Los líderes de Francia y Alemania  advirtieron que Grecia debería dejar la eurozona  si los votantes rechazaban el plan de ayuda en el referéndum propuesto por Papandreou a principios de semana.

El presidente francés Nicolas Sarkozy realizó la amenaza este miércoles luego de una reunión de dos horas con Papandreou y la canciller alemana Angela Merkel en Cannes, Francia, donde líderes mundiales se reúnen para la cumbre del G20.

La moneda europea se ha visto afectada por los problemas financieros griegos, y por el anuncio sorpresivo de que se realizaría el ahora cancelado referéndum.

Publicidad
Publicidad