El oeste de Bangkok deberá aprender cómo vivir bajo el agua
La peor inundación que ha sido vista por generaciones de tailandeses se agravó este viernes en Bangkok y la primera ministra pidió a los residentes "llegar a un acuerdo con el agua", porque tendrán que aprender a vivir con ella.
Los autos parecían botes conducidos en caminos que se habían convertido en ríos. La gente apoyaba sus pies sobre mesas de café no para descansar, si no para mantenerse alejados de las aguas turbias que han entrado a su hogar.
La inundación ha causado la muerte de 442 personas , según datos de la oficina del Ministro del Interior. De las 64 provincias de Tailandia, 25 han sido afectadas.
El centro de negocios de Bangkok ya está seco, pero otras partes de la bulliciosa metropoli, donde habitan 12 millones de personas, todavía están inundadas.
La primera ministra, Yingluck Shinawatra, dijo a los residentes en el ala oeste de Bangkok que el agua seguramente se quedaría y que tendrían que aprender a afrontar la situación, la agencia MCOT reportó.
Ella dijo que el problema real es esa zona, donde no había la infraestructura adecuada para controlar los escurrimientos que provenían de las regiones más altas por los monzones de esta temporada.
La inundación ha tenido un impacto importante en los negocios, pues muchas fábricas y oficinas han estado bajo el agua casi por un mes. Esto incluye al Parque Industrial Hi Tech, donde las firmas Canon y Sony tienen sus plantas de ensamblaje.
Srisuda Khunnatham, una empleada del parque, dijo que se aterrorizó la primera vez que vio la inundación. "Al principio tenía miedo de quedarme desempleada, pero la compañía nos dio un seguro. Nunca espere que las cosas se pusieran tan mal".