Publicidad
Publicidad

Las leyes limitan acusación contra el juez de Texas que golpeó a su hija

Ante estas limitaciones, la policía buscará poner el caso en una corte federal para saber si pueden existir cargos penales
vie 04 noviembre 2011 07:51 AM
EU - juez de Texas - paliza hija
EU - juez de Texas - paliza hija EU - juez de Texas - paliza hija

Un fiscal de distrito en Texas dijo este jueves que el estatuto de limitaciones prohíbe presentar cargos contra el juez que aparece en un video golpeando repetidamente a su hija adolescente en 2004. 

En tanto, la hija dijo  a Anderson Cooper, de CNN, que subió el video como una manera de reconciliarse con el juez William Adams. 

"Quería mostrarle a mi padre: 'Hey, creo que estás en una especie de negación sobre la forma en que me tratas a mi y a mi madre', y tal vez mostrarle esto lo hará hacer algo diferente que no hacía antes", comentó Hillary Adams, quien ahora tiene 23 años, a CNN. 

William Adams, juez del condado de Aransas, en Texas, está bajo investigación por este incidente.

Patrick Flanigan, fiscal del condado de Aransas, envió este jueves una carta al jefe de la Policía de Rockport, Tim Jayroe, donde informaba su decisión sobre el caso.

"Está claro que no hay información de delitos menores ni ninguna acusación criminal grave que pueda ser usada como una infracción penal por un video", escribió Flanigan. "Las limitaciones para evitar cualquier enjuiciamiento de una acusación penal aparecen en dicho video". 

Publicidad

La policía de Rockport indicó que se pondría en contacto con autoridades federales para determinar si algún cargo criminal puede ser presentado en una corte federal. 

Anteriormente, Flanigan dijo que las autoridades buscaban numerosos factores, incluida la edad de la menor y el estatuto de limitaciones. 

La ley es compleja sobre los cargos que pueden presentarse y qué estatutos aplican, explicó, todo es especulación hasta que se confirme la autenticidad del video.

Un abogado en defensa criminal dijo que no era probable que Adams fuera enjuiciado. En un delito que implica daños a un menor, la ley de Texas define a un niño como una persona de 14 años o menos, dijo el abogado de Houston, Chris Tritico. Hillary Adams tenía entonces 16 años.

Jayroe dijo que el estatuto de limitaciones por un delito grave de daño a un menor es de cinco años.

El video muestra al juez golpeando a su hija con un cinturón, maldiciendo contra ella y reprendiéndola.

La golpiza del 2004 ocurrió cuando su padre la castigaba por usar internet para "adquirir música y juegos que no estaban disponibles para su venta legal en aquel momento", escribió Hillary Adams en un post en internet. Ella dijo que subió el video después de ser hostigada por su padre.

Los comentarios de Hillary Adams a CNN llegaron poco después de que William Adams dijo que ella subió el video luego de que él advirtió que le reduciría su apoyo financiero.

"Si el público debe saberlo, antes de que subiera el video a YouTube, un padre preocupado compartió con su hija de 23 años que ya no quería seguir trabajando duro y ser su principal fuente de dinero, si ella simplemente iba a 'rendirse', y no iba a luchar por algo más en la vida que trabajar medio tiempo en una tienda de videojuegos", dijo el juez en la declaración.

De acuerdo con Adams, Hillary le dijo que si "reducía su apoyo financiero y le quitaba su automóvil Mercedes, que su padre le había dado, se arrepentiría. Después, el post fue subido a internet".

Cuestionada por CNN, Hillary Adams respondió: "creo que ese es un perfecto ejemplo de cómo transforma las historias en nuestra comunidad para que sea visto como un buen tipo". Ella dijo que su padre, aunque la ayudaba, no era su principal fuente de recursos.

Hillary y su madre, Hallie Adams, hablaron con Anderson Cooper, de CNN, sobre lo que llamaron una casa disfuncional donde la violencia ocurría de forma regular. La madre participó en la golpiza, pero se ha disculpado. Dijo que su exesposo le pidió ayuda para administrar el castigo.

"Yo pensaba que era un monstruo", dijo Hallie Adams. "Y pensaba que yo era una bruja".

Hillary Adams dijo que dejó la cámara de video en su armario cubierta con una bufanda, para capturar el incidente.

La Comisión de Conducta Judicial del estado está rebasada por llamadas y correos electrónicos, según la  declaración donde anunció que iniciaría la investigación sobre al caso. El fiscal del condado de Aransas, Richard Bianchi, dijo que su oficina pasaba por algo similar, y que incluso había llamadas de otras partes del mundo, desde que el video se hizo viral.

"Solo un día triste. Es desafortunado para todos en ese video. No le hace bien a la imagen de nuestra comunidad, ni a la comunidad judicial ni legal de Aransas County", comentó Bianchi.

Adams fue suspendido temporalmente de sus funciones por las próximas dos semanas, y un juez visitante se hará cargo del caso mientras es investigado, según la oficina del juez Burt Mills.

En una entrevista este miércoles con el canal KZTV frente a su casa en Rockport, Texas, Adams confirmó a un reportero que es él quien aparece golpeando a su hija con un cinturón y una tabla en el video.

"Está enfadada porque le ordené devolver el coche, en resumen, pero sí, soy yo. Perdí los estribos"; dijo Adams. "Su madre estaba allí. No la lastimé... fue hace mucho tiempo... no quiero hablar de esto ahora porque como puedes ver mi vida ha sido muy difícil por esta hija".

Y agregó: "En mi opinión, no hice nada malo más que castigar a mi hija cuando la sorprendí robando. Perdí los estribos, pedí disculpas. Parece peor de lo que es”.

Aún falta saber si Adams enfrentará consecuencias tras golpear a su hija. Pero enfrentará el escarnio público en los próximos tres años, cuando busque la reelección.

“No quiero ver a mi padre ser enjuiciado”, dijo Hillary Adams. “No quiero verlo castigado por la ley porque pienso que ha sido suficientemente castigado por esto. Lo que realmente pienso que tiene que pasar es que tenemos que buscarle ayuda”.

Gary Tuchman, Carma Hassan y Michael Martinez contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad