Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una monja tibetana se suicida en China prendiéndose fuego

La religiosa murió en el suroeste de China luego de prenderse fuego, presuntamente en protesta contra la política de Beijing
vie 04 noviembre 2011 10:02 AM
Tibet - China
Tibet - China Tibet - China

Una monja budista murió en el suroeste de China luego de prenderse fuego. Esta es la segunda monja y la decimoprimera persona en inmolarse desde marzo pasado.

La muerte de la monja, identificada como Qiu Xiang, fue reportada por la prensa estatal china y por grupos en el exilio

La mujer de 35 años se prendió fuego en una intersección en el condado de Dawu, en la región de Ganzi de la provincia de Sichuan, reportó el South China Morning Post, que citó a la agencia estatal Xinhua.

Grupos tibetanos afirmaron que el hecho fue en protesta contra el régimen chino.

Sin embargo, el ministro de Exteriores del país aseguró que el incidente está relacionado con “fuerzas proindependencia tibetanas” en el exterior.

“Todo el mundo sabe que hoy en día, a excepción de muy pocos cultos malignos y fuerzas extremistas, todas las religiones defienden el respeto por la vida humana y se oponen a la violencia”, dijo el vocero Hong Lei.

Publicidad

De acuerdo con la Campaña Internacional para el Tíbet (ICT, por sus siglas en inglés), una organización que busca la independencia de la región, Palden Choetso —el nombre tibetano de Qiu— pidió libertad y el regreso desde el exilio del Dalai Lama, mientras se quemaba.

La organización Free Tíbet, con sede en Londres, también confirmó el incidente.

Su cuerpo fue llevado por otras religiosas al convento Ganden Choeling en Tawu, agregó el ICT.

Seis de los 11 tibetanos —entre monjes y exmonjes— que se han prendido fuego murieron por sus heridas.

La mayoría de los intentos de suicidio han ocurrido en la prefectura de Aba, y en el monasterio de Kirti, también ubicados en Sichuan, provincia que se ha convertido en un punto focal de la campaña de los tibetanos, enojados por la erosión de su cultura.

El mes pasado, una religiosa del condado de Ngaba, se convirtió en la primera tibetana en suicidarse. Free Tíbet afirmó que Tenzin Wangmo, de 20 años, murió afuera del convento de Dechen Chokorling. La Administración para los Asuntos Religiosos en Beijing dijo a CNN que no estaba al tanto del incidente.

Activistas y exiliados tibetanos alegan que los suicidios reflejan el creciente ambiente represivo bajo el control de Beijing.

El prominente escritor y activista tibetano Tsering Woeser dijo a CNN que este tipo de propuesta continuará mientras el gobierno chino no cambie su política sobre el Tíbet.

“Si no hay una mejora, los tibetanos sentiran que es mejor morir que estar con vida. Ellos se suicidan en protesta”, afirmó.

En una entrevista con CNN el mes pasado, Woeser dijo que los budistas tibetanos no pueden usar la violencia contra otros para protestar, por lo que solo haciéndose daño a si mismos logran que la gente ponga atención en su situación.

“Esto no es suicidio. Esto es sacrificio para llamar la atención del mundo”, afirmó.

China rechaza las acusaciones de que reprime a los tibetanos, y asegura que se han mejorado en gran medida sus niveles de vida.

Un representativo del Dalai Lama signó un acuerdo con Beijing en 1951 donde se afirmó la soberanía china sobre el Tíbet, y la autonomía del área. Pero un fallido levantamiento contra el régimen chino en 1959 forzó al Dalai Lama a exiliarse.

El Dalai Lama niega que se busque la independencia del Tíbet, y afirma que solo quiere autonomía genuina, donde los tibetanos tomen sus propias decisiones en asuntos clave, como en prácticas religiosas.

Un levantamiento en 2008 y una subsecuente represión militar dejó al menos 18 muertos, y activistas afirman que las tensiones continúan altas en muchas áreas desde entonces.

Haolan Hong y Xiaoni Chen contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad