Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes de las FARC ayudaron a localizar a Alfonso Cano: Santos

El gobierno colombiano inició la operación alrededor del 15 de octubre con la colaboración de algunos guerrilleros
sáb 05 noviembre 2011 03:12 PM
presidente de colombia
juan-manuel-santos presidente de colombia

Algunos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ayudaron al gobierno de Colombia a dar con el paradero Alfonso Cano, jefe máximo de esa guerrilla y quien murió este viernes durante una operación militar , aseguró este sábado el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos.

Fue “una operación que se inició alrededor del 15 de octubre (…) con inteligencia de diferentes fuentes, con la colaboración de gente dentro de las FARC”, dijo Santos durante una rueda de prensa ofrecida en Popayán, donde murió Cano. 

Santos reconoció haber llorado al conocer la noticia de la muerte de Cano. También aclaró que el gobierno está dispuesto a dialogar con las FARC siempre y cuando den muestras claras de paz.

“Si nos muestran esa voluntad de llegar a un acuerdo, ese diálogo podría darse, mientras tanto, seguiremos insistiendo en el camino militar”, dijo Santos, quien se trasladó esta mañana a Popayán.

Insistió en que es momento de que las FARC se desmovilicen ya que de lo contrario, advirtió, “les espera una tumba”.

La muerte de líder guerrillero es el golpe más importante hasta ahora contra las FARC, reiteró. “Muchos analistas han dicho que si se le daba de baja a Alfonso Cano, este era irremplazable, por eso la importancia del golpe”, dijo.

Publicidad

Felicitaciones para Colombia

Estados Unidos calificó la muerte de Cano como “victoria” para Colombia. “Esta es una importante victoria para Colombia y representa un gran revés contra la organización terrorista más grande en este hemisferio. Apoyamos firmemente los esfuerzos del pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad, y del presidente (Juan Manuel) Santos para combatir a las FARC”, dijo Darla Jordan, portavoz del Departamento de Estado, en Washington.

EU incluye a las FARC en su lista de organizaciones terroristas y la responsabiliza de la muerte y secuestro de miles de colombianos y extranjeros.

El expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe también felicitó este sábado a través de su cuenta de Twitter a Santos y a las Fuerzas Armadas de Colombia por el operativo en que murió Cano.

Dijo que el operativo “demuestra que se puede desarticular sin indultos a terroristas”.

Cano, uno de los hombres más buscados de Colombia y el intelectual más notorio de las FARC , murió durante un bombardeo contra una base rebelde en el Cauca, departamento del suroeste del país.

Publicidad
Publicidad