Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de manifestantes protestan contra Silvio Berlusconi en Italia

La deuda italiana provocó una protesta en Roma, en la que muchos reclamaron la marcha del primer ministro y la convocatoria de elecciones
sáb 05 noviembre 2011 02:44 PM
manifestancion en italia
italia-protesta manifestancion en italia

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Roma esta sábado para manifestar su oposición al gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y sus reformas.

Muchos de los manifestantes exigieron la renuncia de Berlusconi; algunos llevaban banderas del partido opositor. Algunos exigían elecciones inmediatas; otros, la formación de un gobierno tecnocrático de transición para guiar a Italia a través de las dificultades en los meses por venir.

Berlusconi dijo que en la reunión del G20 del viernes, Italia había aceptado dejar el Fondo Monetario Internacional (FMI) certificar su programa de reformas, una medida encaminada a impulsar la confianza de los inversores.

Pero antes debe enfrentar un voto de confianza la próxima semana en medio de críticas por la forma en que ha manejado la economía de Italia. Los analistas, además, dicen que podría no contar más con la mayoría en el parlamento. Se espera que el martes se lleve a cabo un voto crucial sobre las medidas para modificar el presupuesto.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha sido advertido sobre la “crisis de credibilidad” en relación con el compromiso con la reforma, y dijo que estas reformas estructurales acordadas en Bruselas el mes pasado deben ser implementadas.

La preocupación internacional se centró en Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, en semanas recientes, al mismo tiempo que crece la tensión por la posibilidad de que la crisis de Grecia se esparza. El efecto dominó de una crisis en Italia en la economía mundial sería mayor que un colapso en Atenas.

Publicidad

A pesar de que la economía de Italia está en mejor estado que la de Grecia, los costos del endeudamiento del gobierno italiano alcanzaron el máximo de la eurozona al llegar al 6.43% este domingo. La nación tiene deudas equivalentes al 150% de su economía.

Mientras tanto, el gobierno de Berlusconi no tiene la fuerza suficiente para impulsar las medidas de austeridad que se requieren para mantener a la economía por el buen camino. Estas medidas incluyen aumentar impuestos así como aumentar la edad del retiro en dos años, es decir, hasta los 67.

Berlusconi, quien ha conseguido varios votos de confianza en el pasado, ha dicho que no es momento de cambiar el liderazgo en el país. Pero algunos de los comentarios que ha hecho recientemente muestran que no está del todo convencido con el trabajo de primer ministro que está haciendo.

Todavía no hay fecha precisa para el voto de confianza para Berlusconi. Este mostrará si el jefe de Estado tiene o no el apoyo del parlamento. Un resultado en contra normalmente conduce a la disolución del gobierno y el llamado a elecciones generales a menos de que el jefe de Estado le pida a alguien con más apoyo que forme un gobierno.

A pesar de que Italia aprobó medidas de austeridad en septiembre , entre ellas incremento de impuestos, algunos economistas teman que sin más reformas la deuda se vuelva impagable, y Europa no tenga suficientes recursos para rescatar al país.

Publicidad
Publicidad