Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Ortega aventaja en las elecciones presidenciales de Nicaragua

El actual mandatario aventaja con más del 60% de los votos, según los conteos preliminares del Consejo Supremo Electoral
dom 06 noviembre 2011 10:51 PM
Daniel Ortega
Daniel Ortega Daniel Ortega

El presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aventaja en las elecciones presidenciales de Nicaragua con el 63% de los votos, según los primeros resultados oficiales del conteo provisional ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), escrutado el 15.9% de las mesas electorales.

Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente, es su más cercano competidor con poco más del 29%. En tercer lugar se ubica el exgobernante Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista, con 6.27%, refirió un informe preliminar leído por Roberto Rivas, presidente del CSE.

Durante la jornada votaron cerca del 70% de los convocados a las urnas, según los datos oficiales, reportó EFE.

El vencedor de la primera vuelta debe obtener 35% de los votos y 5 puntos más que el segundo lugar para ganar la presidencia. La tendencia en favor de Ortega, que el próximo viernes cumple 66 años, hace irreversible el resultado de la votación, indicaron analistas locales, de acuerdo a la agencia EFE.

El gobierno de Nicaragua proclamó al presidente Daniel Ortega ganador de las elecciones generales de este domingo, tras conocer los primeros resultados oficiales que le dan una amplia ventaja sobre su principal oponente.

"El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza", declaró a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, quien es esposa de Ortega.

Publicidad

"Son cifras irreales"

La alianza Partido Liberal Independiente (PLI) que presentó como candidato al empresario de radio Fabio Gadea no aceptó los primeros resultados oficiales que dan amplia ventaja al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Estas cifras dadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) son irreales totalmente", dijo en rueda de prensa en un hotel de Managua el jefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, reportó EFE.

"Hasta que no tengamos la última acta de votación, no vamos nosotros a reconocer ningún resultado electoral", continuó Núñez Morales, quien anunció que están en el proceso de recopilar sus actas de votación y, cuando reúnan el 100%, emitirán "una opinión responsable de las cifras".

Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir, entre otros cargos, a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad", según el gobierno, pero en la que hubo denuncias de irregularidades y de "trabas" a los observadores internacionales para cumplir su labor, agregó EFE.

Tanto la misión de observación de la Unión Europea como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) se quejaron por los obstáculos que encontraron sus observadores.

La oposición a Ortega se presentó dividida a estos comicios, pero coincidió en cuestionar unánimemente la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

Su principal contrincante, el empresario de radio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), celebró que los ciudadanos "vencieron el miedo" y votaron "masiva y pacíficamente" en las elecciones de este domingo.

Un total de 3.4 millones de nicaragüenses estaban convocados para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Publicidad
Publicidad