Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua celebra la primera vuelta de la elección presidencial

El mandatario Daniel Ortega busca la reelección; su principal oponente es el empresario Fabio Gadea
dom 06 noviembre 2011 06:32 PM

Los colegios electorales cerraron tras once horas de votaciones en los comicios celebradoseste domingo en Nicaragua, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, el favorito según los sondeos, busca una controvertida reelección.

Las mesas de votación, que abrieron como estaba previsto a las 07:00 horas (local) y cerraron a las 18:00 horas (local), después de una jornada en la que ha habido denuncias de irregularidades, piquetes de violencia y una regular afluencia de votantes a las urnas.

Al cumplir ese plazo, los presidentes de las mesas procedieron a la clausura de las mesas e iniciaron el escrutinio de los sufragios, que se hace, de acuerdo a la ley electoral, ante la presencia de los fiscales de los cinco partidos en contienda.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses estaban convocados hoy para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La jornada se lleva a cabo en un “ambiente tranquilo”, aseguró la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

"Hasta este momento hemos comprobado un clima de normalidad, de tranquilidad, de ejercicio libre del voto, sin coacciones, la gente está bien", declaró el eurodiputado y observador internacional Luis Yáñez.

Publicidad

El favorito en las encuestas es Ortega . Sus opositores consideran que su candidatura es ilegal, pues la Constitución le prohíbe aspirar a una reelección inmediata, pero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron que ese artículo es inaplicable.

El principal oponente de Ortega es el empresario Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI).

Tras emitir su voto en Maganua, capital del país, Gadea hizo un llamado a los nicaragüenses para que acudan a votar.

El expresidente (1997-2002) Arnoldo Alemán, es candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El resto de los aspirantes son Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre).

El vencedor de la primera vuelta debe obtener 35% de los votos y 5 puntos más que el segundo lugar para ganar la presidencia.

Un total de 3.4 millones de nicaragüenses tiene derecho a acudir a alguna de las 12,960 juntas receptoras de voto para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cerca de 200 observadores internacionales vigilan la legalidad del proceso.

El jefe de la misión de observación de la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, denunció que durante la jornada electoral impidieron a sus observadores el acceso al 20% de las mesas que tenían previsto vigilar en la apertura del proceso

Publicidad
Publicidad