Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tema de la seguridad domina las elecciones en Guatemala

El candidato y general retirado Otto Pérez Medina propone mano dura contra el crimen, lo que preocupa a organizaciones de derechos humanos
dom 06 noviembre 2011 10:34 AM
propaganda electoral en guatemala
guatemala-elecciones propaganda electoral en guatemala

Guatemala regresó a las urnas este domingo en una elección presidencial dominada por asuntos de seguridad.

Otto Pérez Molina, un general retirado del Ejército, quien se comprometió a adoptar una posición dura contra el crimen , obtuvo el mayor número de votos durante la primera ronda y lideraba las encuestas sobre la actual elección.

Su oponente, el empresario Manuel Baldizon, defendió un plan anticrimen llamado ¡Seguridad Ahora!

Luego de la primera ronda de votaciones en septiembre pasado, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticaron a los funcionarios de Guatemala por la aparente desorganización y el lento conteo de votos, reportó la agencia estatal de noticias AGN. Los observadores dijeron que esperaban que el proceso de la segunda vuelta mejorara.

En un debate en CNN en Español este año, Pérez Molina llamó “a las unidades de élite del Ejército” a jugar un rol mayor en la batalla del país contra las pandillas y los cárteles de la droga.

Pero ese acercamiento (así como el alto rango de Pérez Molina durante décadas de guerra civil en Guatemala) preocupan a grupos de derechos humanos en Guatemala y el extranjero.

Publicidad

Las preocupaciones se basan en que el Ejército de Guatemala cometió múltiples atrocidades durante la guerra civil, aunque Pérez Molina nunca fue directamente implicado con ellas.

Pérez Molina hace campaña por segunda vez. En el 2007 perdió contra el actual presidente Álvaro Colom.

El candidato Baldizon, de 41 años, compite por el Partido Líder y ha convocado a los votantes jóvenes.

Baldizon ha prometido dar continuidad a los programas económicos y sociales que dice que están en riesgo si Pérez Molina gana.

"Todos los guatemaltecos esperamos que mantengan las promesas y que no sean simples eslogans de campaña para conseguir el poder y que las olviden", dijo Estuardo Sadoval, residente en Guatemala.

El nuevo presidente asumiría el cargo en enero.

Publicidad
Publicidad